Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de junio de 2023

VALLADOLID: Desmantelada una banda que robaba placas en plantas solares

Utilizaban la violencia para intimidar a los vigilantes y acceder a las plantas

La detención de seis personas en Palencia y Madrid ha permitido desmantelar a una banda dedicada al robo de placas solares en plantas fotovoltaicas, para lo que empleaban la violencia y la intimidación contra los vigilantes.

La investigación de la Guardia Civil se inició en abril tras un intento frustrado de robo en Ciguñuela (Valladolid), donde la banda pretendía robar tras sustraer un camión en un polígono industrial de la capital vallisoletana. Una vez en la planta fotovoltaica, los componentes de la banda amenazaron con un arma de fuego al vigilante de seguridad, lo golpearon y lo amordazaron, aunque éste logró alertar a la Guardia Civil antes de que le robaran el móvil.

Con posterioridad, el pasado 3 de junio, la organización criminal consiguió con el mismo 'modus operandi' robar 1.015 placas solares de una planta fotovoltaica de Minglanilla (Cuenca), con un valor estimado de 300.000 euros. Como consecuencia de la investigación, el 9 de junio la Guardia Civil consiguió detener a cuatro de los miembros de la banda cuando se disponían a cometer otro robo en Magaz de Pisuerga (Palencia). Posteriormente se llevaron a cabo otras dos detenciones en la Cañada Real de Madrid, en una operación que también permitió la recuperación de 162 placas solares.

Con las seis detenciones, la Guardia Civil considera desmantelada una organización criminal muy activa y de amplia movilidad en todo el territorio nacional, responsable de importantes perjuicios económicos a varias empresas. La investigación intenta ahora determinar la implicación de los detenidos en robos similares, aunque ya está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario