Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de junio de 2023

La seguridad privada advierte de la complejidad de la nueva norma contra incendios

"Las empresas no podrán cumplir los requisitos de aquí al 31 de diciembre", indican los especialistas

El plazo para actualizar el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada conforme a la normativa vigente, concluirá el 31 de diciembre de 2023. Los especialistas en seguridad privada reunidos ayer en el Club Prensa Asturiana advirtieron ayer de que será casi imposible cumplir con la homologación de los equipos, especialmente en el ámbito de las alarmas contra incendios.

La norma señala que sólo las empresas de seguridad autorizadas podrán instalar y realizar el mantenimiento de equipos y dispositivos que pretendan conectarse a una central de alarmas. Todos los sistemas de alarmas de España deberán estar actualizados antes de que finalice la moratoria. Además, las instalaciones conectadas a una central de alarmas deben cumplir unos requisitos en función del nivel de riesgo, tal como indicó el ingeniero Rubén Rodríguez Negro. "En España nos cuesta asumir la importancia de cumplir la normativa contra incendios; en el mundo anglosajón, estos aspectos están mucho más acostumbrados a analizar las salidas de evacuación que tiene un recinto", indicó el experto.

"La realidad ahora está muy lejos de lo que exige la normativa", añadió Rodríguez Negro, que destacó los nuevos medios con los que cuenta la ingeniería de protección como los sistemas húmedos, agua pulverizada o espumas, siempre para proteger a las personas. Antonio Tortosa, director de negocio y relaciones institucionales, explicó que cuando se produzca una alarma, es obligación de las centrales hacer una verificación inmediata en la que deben tener a su disposición a los operarios necesarios, llevar un libro de registro y transmitir las alarmas al servicio policial". "En el ámbito actual cada vez tiene más peso la normativa aplicable a la tecnología y sistemas de seguridad para detectar intrusiones en todo tipo de instalaciones, viviendas, industrias y establecimientos, aseguró Manuel Corzo, jefe de seguridad.

Al acto, presentado por Miguel Ángel Roca, asistieron entre otros, Bibiana Placín, Bibiana Placín Gavieiro, jefa de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, e interlocutora policial sanitaria; Juan Jorge García, sargento primero de la Comandancia del Principado; Agustín Andrés Prieto y Salvador Junquera, representantes del sector de la Seguridad Privada en Asturias, que forman parte de la Comisión Organizadora de los Actos del día de Seguridad Privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario