Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de junio de 2023

MADRID: Más de 150 personas intervienen en un simulacro de emergencia en el aeropuerto de Barajas

Más de 150 personas, entre figurantes y personal especializado, han participado este martes en un simulacro de emergencia aeronáutica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que se partía de la supuesta salida de la pista de aterrizaje de un avión que acaba chocando contra una jardinera (autobuses de los aeródromos) de transporte de pasajeros.

Esta práctica se efectúa cada dos años en el aeropuerto madrileño conforme a la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros, en el marco de su Plan de Autoprotección, que incluye un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de optimizar la actuación ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias, informan en un comunicado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana y Aena.

El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave de una compañía ficticia, Taurus Air, que hace una maniobra de aterrizaje por la cabecera de la pista 18R del aeropuerto y durante la misma sufre el reventón de las ruedas del tren principal derecho. Tras conseguir salir de la pista por una calle de rodaje y al acceder a una zona con estacionamientos libres en la plataforma, el avión colisiona con un autobús de transporte de pasajeros. Como consecuencia del impacto se produce un derrame de combustible que provoca un incendio que afecta tanto a la aeronave como al autobús.

Con este accidente se activan todas las comunicaciones y actuaciones del Plan de Autoprotección del aeropuerto, que posteriormente se integra en el Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (Pemam), movilizando a los medios internos del aeropuerto y a los medios de todos los organismos e instituciones intervinientes en un caso real, explica la nota. Además de los figurantes, el simulacro ha movilizado a personal de Emergencia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, Delegación de Gobierno, Protección Civil, Servicio de Dirección en Plataforma o Enaire.

A ellos se ha sumado personal de Aena, así como diferentes colectivos que desarrollan su labor en el aeropuerto, como representantes de la seguridad privada, de las compañías aéreas, de agentes de asistencia en tierra (‘handling’) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el aeropuerto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario