Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de junio de 2023

Aplazado el juicio contra Alcor Seguridad por supuestamente vulnerar los derechos de sus trabajadores

La Audiencia Provincial de Lugo debía haber iniciado este lunes la primera de las ocho jornadas del juicio contra el responsable y administradores de la empresa Alcor Seguridad por vulnerar los derechos de sus trabajadores, obligándoles a encadenar "jornadas maratonianas" y a firmar folios en blanco en lugar de contratos de trabajo.

A raíz de la huelga de funcionarios de Administración de Justicia, no fue posible citar a 25 del centenar de testigos programados, por lo que este lunes decidió suspenderse. En la causa están acusados un directivo de esta empresa, con domicilio fiscal en Monforte, y otros cuatro administradores, y figuran como perjudicados 35 empleados.nSegún recoge el escrito de acusación fiscal, desde 2011 y hasta 2015, el empresario empleó en esta compañía --que además de en Galicia, prestaba sus servicios en Canarias y en Asturias-- a "múltiples trabajadores a los que, abusando de la situación de necesidad en la que se encontraban, les imponía y mantenía unas condiciones laborales" ilegales, "vulnerando los derechos mínimos" de los trabajadores.

Entre otras cuestiones, el Ministerio Público le acusa de imponer a sus empleados "largas jornadas laborales sin respeto a los descansos establecidos", lo que califica de "jornadas maratonianas". Alguno de los trabajadores, apunta el fiscal, llegó a encadenar turnos de 24 horas durante 15 días. Además, les abonaban las horas extras "a un precio significativamente inferior al estipulado" y a partir de las 200 horas extras mensuales, sin pluses ni por nocturnidad ni por día festivo.

Fiscalía recoge también que los trabajadores eran obligados a "firmar documentos en blanco" en lugar de un contrato de trabajo, con lo que desconocían sus condiciones y no realizaban los cursos de reciclaje y formación obligatorios por ley. Sobre este último punto, uno de los acusados llegó a entregar en dependencias policiales justificantes de asistencia a cursos falsificados, después de una inspección. El fiscal considera estos hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores, del que considera autor al directivo y cooperadores necesarios al resto de administradores. Pide para ellos penas que van desde los tres años y tres meses a los dos años y medio de cárcel y el pago de multas, así como que abonen a los trabajadores perjudicados una indemnización de 6.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario