Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de junio de 2023

"La seguridad pasiva es la única que siempre funciona"

Entrevista a Juan Valera Chaves Director de la Delegación Madrid de 
FERRIMAX

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? La evolución de la seguridad vendrá marcada por varios aspectos. Por un lado, es todavía necesario un mayor grado de profesionalización de las empresas que prestan sus servicios. Y, por otro, la normalización de todos los productos de seguridad y, a su vez, de los fabricantes.
 
En España estamos esperando la aprobación de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada. Además, hay que recordar que la ley sobre la cual se desarrollará tiene casi 10 años. Por tanto, seguramente sería también necesaria una revisión, pues en muchos aspectos no resuelve las problemáticas actuales.La seguridad en su rama de ciberseguridad es un campo todavía muy joven, en el que aparecen cada día nuevas amenazas y nuevas tecnologías. Consiguientemente, es un ámbito enorme en su desarrollo donde la Inteligencia Artificial deberá estar presente y jugará un rol muy determinante.

Por último, hay que tener en cuenta a la seguridad física o seguridad pasiva, pues, a día de hoy, es la gran olvidada frente a la seguridad electrónica. No debemos ignorar que, cuando finalmente todos los sistemas fallan, es la única que siempre funciona. Por ello, creo que su evolución pasa por que sea tenida en cuenta al inicio de los proyectos y, de este modo, pase a tener un rol más determinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario