Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de junio de 2023

Se multiplican por quince los españoles que firman más de un contrato fijo en el mismo mes

La reforma laboral eleva la mortalidad del empleo indefinido y reduce su duración

Como consecuencia directa de los cambios normativos introducidos por la reforma laboral que lleva en vigor algo más de un año, en la que se penalizó y restringió el uso de los contratos temporales, los empleadores están concentrando sus esfuerzos en plantear modelos de contratación que colmen sus necesidades de personal marcadas en muchos casos por la estacionalidad y que no agujereen aún más los maltrechos márgenes de sus negocios.

Ahí están los dos datos más llamativos tras el primer año con la nueva ley en pie: el incremento exponencial de los contratos fijos discontinuos, que a cierre de 2022 habían duplicado su contribución al conjunto de la afiliación con más de 450.00 nuevos empleados bajo esta modalidad -situándose el total en cerca de 900.000 trabajadores- y también el fuerte incremento de los empleados que vieron como su flamante contrato fijo cesaba antes de superar el periodo de prueba -llegaron a aumentar un 600% en el pasado ejercicio llegando a afectar a 495.890 trabajadores-.

Pues bien, esta circunstancia está generando de entrada una caída de la duración media del contrato fijo en España. Si en 2021 la duración media de estos contratos indefinidos era de 53 días, en 2022 se redujo un 9,5% hasta los 48 días de media, siendo este el nivel más bajo desde 2006. Y como consecuencia de esta nueva coyuntura se produce otro de los elementos que invitan a la reflexión sobre el impacto de la reforma labora, al menos en sus primeros meses de rodaje: en el pasado año se multiplicaron por quince los trabajadores que firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes, pasando de apenas 26.000 personas que se vieron en dicha situación en 2021 a 399.000 trabajadores en el pasado ejercicio.

Así lo refleja el último balance elaborado por Randstad Research en su informe 'Mercado de trabajo en 50 titulares' donde apunta además que entre marzo de 2022 y febrero de 2023 se han firmado 2,56 millones de contratos fijos discontinuos, mientas que en ese período, el número de trabajadores en alta en Seguridad Social con dicho contrato solo ha aumentado en 350.000 personas. Y en que señala la empresa especializada en recursos humanos que «la economía española y el mercado laboral siguen inmersos en importantes incertidumbres».

Necesidades estacionales del mercado laboral También apunta que el 54,4% de los contratos indefinidos firmados en los primeros dos meses de 2023 fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos. No obstante, aunque estas cifras invitan a realizar análisis de dudoso impacto de las medias incorporadas en el mercado laboral, algunos expertos llaman a la prudencia antes de concluir esta coyuntura como un nuevo patrón de comportamiento de la contratación en España.

Así lo señala el profesor colaborador de economía aplicada de la URJC e investigador asociado de Fedea, Miguel Ángel García, en una conversación con ABC asegurando que es «pronto» para evaluar el efecto de la reforma laboral en términos de cambio de patrón de la contratación siendo que lleva un año de aplicación y aún se están resolviendo relaciones laborales con anterioridad a la puesta en marcha de la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario