Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de junio de 2023

Así son los nuevos robos en el metro de Barcelona: cuidado con el llamado 'método del escupitajo'

Los Mossos d'Esquadra han alertado de que existen formas de quitar maletas u objetos de valor a los pasajeros utilizando técnicas de distracción.

A menudo, el suburbano es un lugar de episodios desagradables. A las trifulcas ocurridas recientemente en Barcelona por un altercado con matices tránsfobos se ha unido una última alarma de los Mossos d'Esquadra. Los agentes de Cataluña han alertado sobre los nuevos métodos de robo en este tipo de transporte. El metro no solo cobija a millones de usuarios al año que se trasladan de un punto a otro durante las horas en que está funcionando, sino que sirve de transporte para quienes llegan a la ciudad por primera vez, cargados de maletas, o quienes necesitan partir de allí en otro medio, como el avión o el autobús.

Por eso, es un enclave propicio al latrocinio. A pesar de las cámaras de seguridad y la existencia de vigilantes en las estaciones, el tumulto, las prisas y, en ocasiones, el despiste general juega una mala pasada: se forman reyertas, asaltos o incluso intentos de colarse y agresiones a los responsables de la seguridad.

¿En qué consiste el robo por escupitajo? No quiere decir que no sea un lugar seguro: los delitos a la integridad física han descendido continuamente desde 2019 tanto en Barcelona como en Madrid, por citar las dos urbes principales con este tipo de transporte. Sin embargo, las denuncias no han parado. Según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, las paradas más peligrosas de este suburbano eran Espanya, Barceloneta y Sants.

Coinciden todas con gran afluencia de viajeros debido a sus lugares próximos de interés. Además, en ocasiones son escenario de otras situaciones incómodas, como personas ebrias molestando al resto del vagón, cortes de vía por causas meteorológicas o reyertas entre pandillas. Episodios residuales que incomodan y que, si llegan a algo más grave, pueden llegar a lesiones o robos. En este sentido es en el que han incidido los Mossos. En su cuenta de Twitter, la guardia autonómica ha mostrado unos segundos de grabaciones tanto en andenes como en máquinas de venta de tiques donde se puede ver cómo actúan algunos ladrones. Un nuevo método para sustraer las pertenencias de otra persona consiste en escupir a a la cabeza de alguien.

Inmediatamente después, el mismo que ha escupido se presta a ayudar. Saca un pañuelo o un clínex y atrae a la víctima para limpiarle. Mientras se dedica a ese gesto, otro cómplice se acerca y agarra alguno de los bártulos de la persona elegida. Generalmente, se trata de turistas o gente de viaje, con varios bultos de los que preocuparse y sin opción de tenerlos agarrados. "Vigila con las distracciones de cualquier tipo que te hacen desconocidos en el transporte público, en la calle o donde sea. Ten tus cosas controladas en todo momento", recomiendan los Mossos en su perfil de Twitter. En esta red social, las fuerzas del orden también anuncian las retenciones de las carreteras, las campañas de controles de alcoholemia o las festividades que se celebrarán próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario