Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de junio de 2023

JAÉN: Entregan 63 menciones honoríficas por el Día de la Seguridad Privada

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, elogió la labor de este sector

IFEJA acogió el acto de celebración del Día de la Seguridad Privada, un sector que cuenta con unas 50 empresas y más de 3.500 personas habilitadas para ejercer esta actividad.

La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, que estuvo presente en el eventos, destacó “el estratégico papel” de la seguridad privada, “que contribuye de manera muy clara y directa a proteger a la ciudadanía”. En el acto estuvieron también presentes el comisario jefe provincial del CNP, Adriano Rubio, y el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil jiennense, el comandante José Manuel Rivas, así como representantes de la mayoría de las empresas que ejercen este tipo de actividad en la provincia de Jaén.

"Es importante mantener y ensanchar esa cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque aumenta enormemente la eficacia. La contribución de los vigilantes privados representa un factor multiplicador de la seguridad colectiva", ha afirmado la subdelegada. Al respecto, ha instado a los miembros de este colectivo que ayuden a los agentes a dar respuesta a un interés general, "que es cumplir el mandato constitucional de salvaguardar los derechos y libertades de las personas".

Durante su intervención, Madueño ha puesto en valor la fructífera cooperación entre la seguridad pública y los Cuerpos y Fuerzas del Estado. "En una cuestión tan importante, colaborar siempre suma, no hacerlo, sin duda, resta", ha apostillado. En este sentido, ha apuntado que la seguridad privada juega un papel clave en materia de anticipación y prevención ante posibles riesgos, peligros o delitos y, por tanto, se integra en el modelo de la seguridad pública, forma parte del escudo que protege a la ciudadanía. De ahí "la importancia de tejer alianzas, de diseñar estrategias comunes, de trabajar de forma coordinada y de mantener abiertos todos los canales de comunicación".

Ha hecho hincapié en la importancia que tiene la seguridad "para la convivencia, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía": "Si no estamos protegidos y seguros, no hay libertad, no hay desarrollo y no ha progreso. Carecemos de esa tranquilidad que deseamos para nosotros y nuestras familias", ha explicado. La subdelegada ha recordado que la tasa de criminalidad de la provincia es una de las más bajas de España, unos 19 puntos por debajo de la media nacional. "Mejorar e incluso mantener estos buenos resultados año a año es difícil, pero lo podemos conseguir entre todos. Hay que trabajando juntos, con compromiso, con generosidad y con responsabilidad", ha asegurado.

Por otro lado, ha destacado que la seguridad privada es "un sector estratégico, muy dinámico y con un importante peso en la economía provincial". Ha añadido que "se trata de una actividad con una gran capacidad para generar empleo y riqueza" y "más de 3.500 personas están habilitadas en la provincia para ejercer como vigilante de seguridad o guarda de campo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario