Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de junio de 2023

PALENCIA: 32 condecoraciones para vigilantes privados

Fueron reconocidos en un acto en la Subdelegación del Gobierno

Con motivo del Día de la Seguridad Privada, ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno de Palencia un acto institucional en el que se ha reconocido la labor diaria de todos aquellos miembros de la seguridad privada que colaboran de una forma activa y ejemplar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la seguridad, y en beneficio de todos los ciudadanos.

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel Gutiérrez, ha sido el encargado de presidir el acto junto con el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, el teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Campos Barquín, y Benjamín Crespo Menéndez en representación de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER)

Según el RD 2364/1994, de 9 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, se dispone que "El personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus funciones y especialmente en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrá ser distinguido con menciones honorificas cuyas características y procedimiento de concesión serán regulados por el Ministerio de Justicia e Interior". A la vista de estos argumentos, contenidos en el Real Decreto, desde el Cuerpo Nacional de Policía se ha procedido a la concesión de un total de 22 condecoraciones, mientras que la Guardia Civil ha reconocido la labor de un total de 10 profesionales de la seguridad privada.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación existente entre esas empresas y la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Debe quedar claro el papel de la seguridad privada como colaborador y complementario de la seguridad pública, un papel que considero fundamental, principalmente preventivo y primordial en una sociedad cada vez más compleja como la actual". "El desarrollo tecnológico y el acelerado cambio de hábitos producido tras la pandemia han tenido su reflejo en una nueva criminalidad, que ha modificado el riesgo para empresas y ciudadanos en general, y que hace necesarias para la seguridad privada una mayor coordinación y una colaboración más eficiente con los distintos cuerpos policiales", añadió el subdelegado.

Por otro lado, quiso felicitar a los galardonados señalando que "el objetivo de este acto es reconocer el trabajo de quienes os dedicáis a la labor de la seguridad privada, y su difusión debe servir para aumentar su reconocimiento y valoración acorde con su importancia. Igualmente, debo agradecer vuestro esfuerzo diario y la buena sintonía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo imprescindible para cumplir con el objetivo común, la seguridad de todos. Por ello, debo felicitar hoy a todos los profesionales de la seguridad privada, a las empresas y a los trabajadores, un sector con un peso relativo en Palencia y al que deseo las mejores perspectivas de futuro en nuestra ciudad y provincia".

El comisario jefe provincial, Honorio Pérez, ha instado "a todos los aquí presentes y al personal del Sector en general, a mantener, impulsar y acrecentar esta fructífera relación personal, profesional e institucional con Policía Nacional, Guardia Civil, otras Fuerzas, otras Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, operadores como el de Defensa, o de instalaciones estratégicas, ofreciendo como siempre, nuestro apoyo, asesoramiento y colaboración en materia de seguridad privada".

Pérez Pablos ha resaltado también el papel desempeñado en Palencia por las mujeres en el Sector de la Seguridad Privada. "En línea con los Principios Rectores del Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional, se enmarca el compromiso con la igualdad y el respeto a los derechos humanos, para visibilizar la presencia de la mujer en el sector, impartiéndose formación a los vigilantes de seguridad relacionadas con la igualdad, o la actuación policial en casos de violencia de género. La presencia de mujeres en el sector de la seguridad privada representa algo más de 14'5 %, estando presente en todos los niveles, el operativo, de planificación o de dirección y gestión de recursos".

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos Barquín ha felicitado a los premiados y ha puesto en valor las duras condiciones en las que en ocasiones se desarrolla su trabajo: "en primer lugar quiero felicitar a los receptores de las menciones. Más allá del valor material entiendo que supone un reconocimiento y una forma de insuflar ánimo y un poco de humanismo en un ámbito especialmente duro y difícil, me refiero a la seguridad privada. Por un lado, se trata de un trabajo sometido al frío, interminables jornadas de pie, sueño, soledad y a veces riesgo para vuestra integridad. Y por otro, quizás lo peor, las difíciles condiciones laborales". En el ámbito provincial de Palencia prestan sus servicios 237 vigilantes de seguridad y 38 de explosivos, y 5 empresas de seguridad mantienen una Delegación en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario