Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de junio de 2023

SPV vuelve a denunciar la situación del personal de seguridad privada en los parques de Dos Hermanas


A la intemperie, soportando temperaturas de más de 40⁰ C, sin una garita donde 
refugiarse ni de efectuar los periodos de descansos preceptivos, sin un lugar donde cambiarse dignamente, ni un espacio donde poder tomarse un mínimo refrigerio, sin unos aseos de uso propio donde se guarde un mínimo decoro, sin unas taquillas donde dejar sus pertenencias... es decir un servicio sin unas condiciones dignas y decentes, en una situación deplorable.

SPV ha vuelto una vez más a poner en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla la situación en la que siguen trabajando los auxiliares de servicio y vigilantes de seguridad que prestan servicio en cuatro parques públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Dos Hermanas. Unas condiciones laborales que bien se podían calificar de tercermundistas y rayando lo infrahumano.

Desde SPV entendemos que los responsables de llevar la operativa del servicio de seguridad de los parques y jardines de la localidad nazarena no están cualificados para estar al frente de estas labores, pues no se puede tener al personal literalmente tirados a su suerte, sin unas condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. También quedan en entredicho los supuestos "representantes de los trabajadores de CSIF y STS-A" que nada dicen de estas cosas por no molestar a los coordinadores del servicio. Como ya sabéis SPV procedió a impugnar el último proceso electoral por estar plagado de irregularidades, que ya se verán y se resolverán en su momento.

En la denuncia presentada por SPV ante la inspección de trabajo con fecha 25/06/23 se relata que los cuatros grandes parques de Dos Hermanas tienen un servicio de control y vigilancia prestados por auxiliares de servicios (Arcíha de Servicios) y vigilantes de seguridad durante el día y solo en algunos de ellos durante la noche, cuya orden de puesto de trabajo es estar en la totalidad de las horas de trabajo prestando rondas continuas, a la intemperie, sin garitas donde poder resguardarse de las inclemencias del tiempo. Los trabajadores están expuestos a unas condiciones ambientales de trabajo extremas del invierno de frío o lluvia y del verano con altas temperaturas de más de 40⁰ C y 45⁰ C suponiendo un grave riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

SPV hace constar que en los parques de Dos Hermanas el personal auxiliar y de seguridad privada realizan turnos de 10 horas diarias de jornada sin un lugar donde poder realizar sus tiempos de descanso tras los inevitables períodos de bipedestación prolongada y de descanso para la ingesta de alimentos y bebidas. Igualmente siguen sin disponer de acceso a agua potable en cantidades suficientes y fácilmente accesible tras las prolongadas jornadas de verano al sol, ni lugar donde depositar sus cantimploras o alimentos y que permanezcan, al menos, frescas. Actualmente siguen depositándolas en sus vehículos particulares a temperatura ambiente (40⁰ C) dejando el servicio descubierto para poder acceder al vehículo situado fuera del lugar de trabajo.

También reflejamos que trabajadores no disponen en el lugar de trabajo ni en las proximidades de los puestos de retretes decentes dotados de lavabos teniendo que utilizar unos aseos públicos en situaciones lamentables de limpieza sin intimidad por no disponer de pestilleras para evitar el encierro de los usuarios del parque dejando sin intimidad al trabajador que haga sus necesidades entre la maleza del mismo parque y sin carga de papel higiénico. De igual manera, siguen sin disponer de taquillas donde poder depositar sus enseres teniendo que transportar sus pertenencias en bolsos atados a la cintura. Tampoco disponen de un lugar donde resguardarse y sentarse durante las largas jornadas de trabajo.

La empresa Pycseca Seguridad (actual prestataria de los servicios de seguridad hasta el próximo 30 de junio) retiró las garitas que se colocaron fuera de los parques por orden de la inspección de trabajo. Actualmente todo sigue en la misma situación que estaba. Ahora las prestatarias del servicio de auxiliares es Arcíha de Servicios y la de vigilantes de seguridad pasará a ser su filial CMM Guard con fecha 1 de julio.

SPV apoya su denuncia en todas las disposiciones legales que tienen por objeto un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y le solicitamos a la inspección que se tomen todas las medidas necesarias para revertir esta situación y se inste a la empresa o al cliente a que cumplan lo establecido en la normativa vigente, pues nos consta que el propio cliente (Ayto. de Dos Hermanas) se niega a instalar esas garitas dentro de los parques. Por otro lado, queremos aclarar al departamento de coordinación de seguridad en este consistorio que es obligación de la empresa dar instrucciones claras sobre la protección de la salud y riesgos laborales elaborando medidas concretas que palien la situación, por lo que las medidas a tomar no deben quedar bajo criterio del trabajador.

Los trabajadores llevan años padeciendo esta situación extrema en el marco laboral y reclamando una solución para desempeñar su trabajo de manera digna y este sindicato no se explica el porqué de este empeño de no dar una solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario