Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de junio de 2023

Esto es lo que cobrarás de paga extra si estás de baja laboral

La paga extra se establece por convenio y no puede ser menor a 30 días de salario base ni al Salario Mínimo Interprofesional.

Estos días millones de españoles recibirán la paga extra, pero muchos que están de baja laboral se preguntan si podrán recibirla.

Así como los jóvenes que trataban de ligar en una discoteca preguntaban “¿estudias o trabajas?”, entre los asalariados no sería raro que preguntaran “¿12 o 14?”. Claro, está mal visto hablar de dinero y salarios ante extraños (y más con conocidos), pero los empleados por cuenta ajena se dividen en esos dos grupos: los que tienen paga extra y los que no. Entre los segundos, que serían el grupo ‘de las 12’, también la reciben pero prorrateadas a lo largo del año en las nóminas mensuales. En cambio el grupo ‘de las 14’ tienen un salario bruto mensual inferior, pero con la alegría que dos veces por año reciben un complemento equivalente a un mes de sueldo.

La ansiedad por la paga extra de verano Este dinero es esperado con ansiedad: una de las pagas extras llega a mediados de año, época en que se planifican las vacaciones, en que un 70% de los españoles aprovecha para viajar a algún destino de la Península o el exterior; y entre los que se quedan, aprovechan para realizar proyectos personales, desde decorar la casa a exprimir las rebajas. La otra paga extra se abona a fines de diciembre; ideal para recuperar las finanzas tras las compras navideñas y el circuito de comidas familiares y con amigos para despedir el año.

De cuánto es la paga extra Para recibirla se debe haber trabajado durante seis meses; y si el período de empleo ha sido menor, pues se recibirá una cantidad proporcional al tiempo que se ha trabajado. Si se ha trabajado menos de seis meses se recibe un pago proporcional de la paga extra. También reciben la paga extra los jubilados, donde la fecha de pago será a partir del próximo 26 de junio; aunque algunos bancos harán una excepción y la están abonando estos días.

Paga extra y baja laboral Muchos trabajadores se preguntan si es posible cobrar la paga extra si se está de baja laboral. En un principio sí que es posible, pero hay que tener en cuenta ciertas condiciones. En el caso de una baja médica, si esta se produce fuera del trabajo, la cantidad percibida durante los 15 primeros días será la correspondiente al 60% del sueldo. A partir de este momento, la Administración Pública se hace cargo del salario y el afectado comenzará a cobrar un 75% del total de la base reguladora. Sin embargo, algunos convenios pueden incrementar hasta el 100% del sueldo el porcentaje de la cantidad abonada en el período de baja.

Requisitos para cobrar la paga extra Pero para ello hay que tener en cuenta que la incapacidad temporal no puede superar los 365 días (excepto en aquellos casos en que se puede extender por 180 días más; de lo contrario ya pasa a ser incapacidad permanente). A su vez el empleado tiene que acreditar 180 días de cotizaciones durante los últimos cinco años, y por supuesto, estar dado de alta en la Seguridad Social. Además la baja tiene que haber sido por enfermedad o accidente laboral, aunque también es posible gestionarla por motivos extra laborales.

En conclusión: las pagas extras son un derecho de los trabajadores, y si no están prorrateadas, serán recibidas en junio y diciembre; y en el caso de baja laboral, el pago se repartirá entre la empresa y la Seguridad Social; aunque con una cuantía menor al salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario