Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de junio de 2023

La Seguridad Social arranca 677 millones extra a empresas y trabajadores para pagar las pensiones

El 1 de enero entró en vigor el MEI, que ha supuesto una estocada del 0,6% en las nóminas de todos los trabajadores y autónomos del país.

El festín recaudatorio en la Seguridad Social no cesa. El ministerio que dirige José Luis Escrivá ingresó hasta abril el récord histórico de 50.171 millones de euros en cotizaciones sociales, un 9,3% más que un año antes, lo que se traduce en 4.249 millones de euros extra en los cuatro primeros meses del año. "Si se toman como referencia los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones es del 22,8% (9.324 millones de euros más). De esta forma, los ingresos por cotizaciones sociales continúan marcando máximos históricos en términos absolutos y también registran el mayor incremento en los últimos 16 años, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año" celebra el Gobierno.

El ministerio de Escrivá achaca su éxito recaudador al "crecimiento del empleo y de las bases medias de cotización, incluyendo el cambio en composición hacia empleos con salarios más altos, resultados ambos de la reforma laboral". Sin embargo, en este punto, el Ejecutivo de Sánchez y Escrivá olvida mencionar que este año han elevado de nuevo las bases máximas de cotización un 8,6% hasta los 4.495,4 euros. Esto supone, precisamente, que le han aplicado una subida de los impuestos al trabajo a los empleados más cualificados, que son los que más ganan.

667 millones de recaudación gracias al MEI Además, cabe recordar que el 1 de enero de este año también entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ha supuesto una estocada del 0,6% en las nóminas de todos los trabajadores y autónomos del país (el 0,5% va a cargo de la empresa y el 0,1%, del trabajador).

La justificación de Escrivá para la creación del MEI es la de sostener el aumento del gasto en pensiones que experimentará el sistema próximamente debido a la entrada masiva de los pensionistas nacidos en el baby boom (son los nacidos desde finales de los años cincuenta a principios de los setenta). Lo que recaude este mecanismo irá destinado a la hucha de las pensiones, con la que el Ejecutivo que pretende afrontar esta oleada de jubilaciones. Y este mecanismo ya está dando resultados. Así, según los datos del propio Ministerio de la Seguridad, los ingresos por el MEI supusieron el 1,5% de ese aumento del 9,3%, por lo que, sin él, los ingresos por cotizaciones habrían crecido un 7,8%, casi lo mismo que en 2022. Esto significa que, en los primeros cuatro meses del año, el MEI ha absorbido 677 millones de euros de empresas y trabajadores. El Gobierno ha previsto ingresar 2.793 millones de euros al año por esta vía.

Escrivá seguirá subiendo el MEI Pero el afán recaudatorio del Ejecutivo no acaba aquí. De cara a los próximos años, Escrivá ha aprobado una reforma de las pensiones que contempla varios golpes fiscales a las cotizaciones sociales que se ensañarán con los trabajadores que más ganan, pero que también elevarán la fiscalidad del 100% de los empleados y autónomos. Estamos hablando de más de 20 millones de trabajadores afectados más sus respectivas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario