Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de junio de 2023

SALAMANCA: Una quincena de vigilantes salmantinos, reconocidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil

Los Vigilantes de Seguridad han recibido menciones honoríficas a su labor otorgadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un acto presidido por Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca

Una quincena de vigilantes salmantinos han sido reconocidos este viernes por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con menciones honorificas por la labor ejemplar que han desarrollado, los vigilantes de seguridad privada han recibido un diploma en un acto presidido por Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, y el comisario Claudio Javier Díaz Serrano. Durante el acto, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha hecho un repaso por la trayectoria de la seguridad privada en el país desde 1950 hasta nuestros días, en los que en un principio denominados ‘Serenos’ han dado paso a una figura clave en la consecución de la seguridad común con una trascendental labor.

Tras hacer un repaso por las diferentes etapas del sector, Encarnación Pérez ha hecho hincapié en la ley del 2014 cuando se instaura la seguridad privada, que lo rige actualmente, ha destacado Pérez durante el acto. “Viene a fortalecer la colaboración de la seguridad privada con las fuerzas y cuerpos de seguridad, un hecho que es muy importante y que potencia la colaboración público privada”, ha destacado la subdelegada del Gobierno en la provincia. Además de ello, también ha puesto el foco en la importancia del sector con su exponencial aumento desde su creación, ya que según ha destacado, a finales de los años 80 había unos 30.000 vigilantes llegando hasta los 250.000 en la actualidad, “fortaleciendo así una colaboración tremendamente importante”, ha asegurado la subdelegada.

Además, con esta nueva norma, se ha producido un aumento de unas prestaciones y de apoyo como en centros penitenciaros, centros de tratamiento de extranjeros, vigilancia de organismos públicos y protección de personas en zonas públicas. Encarnación Pérez también ha destacado la importancia de la formación en estos garantes de la seguridad, tras lo que ha hecho alusión al grado de la Usal para titularse en este sentido y en el que la Policía Nacional y Guardia Civil resultan imprescindibles, ha añadido la representante del Gobierno de España en Salamanca.

“Hay una buena coordinación entre la Policía Nacional y Guardia Civil con el sector y este hecho es clave”, algo que le han transmitido ambos cuerpos a la subdelegada, según ha manifestado. En base a ello, Encarnación Pérez ha hecho alusión poniendo como ejemplo al “intento de toma” de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca por parte de la plataforma de ganaderos en la que el trabajo de todos ellos resultó fundamental para evitarlo.

Además, Encarnación Pérez ha puesto en valor el papel de la mujer en el sector de la seguridad privada, que en la provincia cuenta con 90 mujeres, lo que supone un 14% del total y que “realizan las mismas tareas que los hombres y dan la misma seguridad”, ha añadido la representante gubernamental, que ha animado a “que cada vez se sumen más mujeres a realizar una formación y se incorporen a una profesión tan noble como la de preservar la vida de la gente y trabajar junto a las FFyCC de Seguridad del Estado en nuestra provincia”.

Por su parte, el sector de la seguridad privada ha reclamado protección jurídica para estar protegidos en el ejercicio de sus funciones, así como un marco común y formación reglada que permitiría a las profesionales acreditarse en su vida profesional a la hora de acceder a concursos y oposiciones. Asimismo han reconocido “a una persona que trabaja codo con codo y día a día con ellos”, el agente de policía Gustavo Emilio Torres González, al que han entregado una placa como agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario