Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de febrero de 2023

Rechazan la contratación de seguridad privada “con porra y esposas” para los colegios sin porteros de Córdoba


La Plataforma Niñ@s del Sur -con representantes de las AMPAS de colegios públicos de Córdoba- ha manifestado su “total y absoluto rechazo” a la gestión del Ayuntamiento de la capital al “cubrir las vacantes de portería de los centros escolares con personal de seguridad privada” a partir de este lunes 20 de febrero. Actualmente, hay más de una decena de centros educativos públicos que no cuentan con una persona en su servicio de portería.

En un comunicado, explican que el pasado viernes llegó una comunicación por correo ordinario a varios colegios de la ciudad sin servicio de portería en la que se les anunciaba que a partir de este lunes, tendrían a su disposición un servicio de seguridad privada durante dos horas para abrir y cerrar la puerta a entrada y salida. Además, denuncia la plataforma, “nos consta que el convenio firmado con la empresa de seguridad en cuestión es hasta 2025, por lo que da la sensación de que no tienen mucha prisa en solucionar el problema”.

“Un servicio como el que se ofrece, seguridad privada, con su porra y esposas, dentro de los colegios de nuestras hijas e hijos, es una auténtica chapuza, que no cubre ni en cantidad ni en calidad, las necesidades que se requieren en el servicio de portería de un centro público; como ya ha argumentado la comunidad educativa, desesperada e impotente ante el problema de la falta de porteros y porteras en los colegios”, señalan. La Plataforma Niñ@s del Sur explica que los colegios sin porteros supone “el consiguiente deterioro del normal funcionamiento del centro, llegando a afectar a la docencia cada vez que han de encargarse de aperturas de puertas, encendido de calefacciones, gestión y vigilancia de entradas y salidas y todos los otros muchos menesteres que desarrollan y han desarrollado en nuestros colegios los porteros y porteras escolares durante más de 40 años”.

A su juicio, “la desidia del actual equipo de gobierno municipal y su manifiesto desinterés por la escuela pública (véase el estado de las infraestructuras, como otro ejemplo más) han hecho que no se hayan cubierto vacantes de jubilaciones, bajas por enfermedad, etcétera”. Y denuncian que “no solo no existe una bolsa para estos menesteres - ni la intención de abrirla - es que ni siquiera se cuenta con un mínimo de personal para cubrir el número total de colegios existente”. Para la plataforma de la comunidad educativa, “las excusas para dejar a nuestros coles sin la figura fundamental de los porteros y las porteras han sido múltiples y muy variadas, kafkianas cuando no ridículas: desde la tasa de reposición al intento de eludir la competencia y obligación del Ayuntamiento para desarrollar esta labor. Todas ellas han sido rebatidas por la comunidad educativa al completo, esta Plataforma incluida. No son argumentos, son mentiras”, aseguran.

Y recuerdan que, en repetidas ocasiones durante el último año, han solicitado al alcalde, José María Bellido (PP), una reunión para solucionar esta problemática. “Lo máximo que se ha dignado a hacer es delegar en su responsable de Recursos Humanos (Bernardo Jordano), quien el pasado día 7 de febrero recibió a una representación de la Plataforma, de ASADIPRE (el órgano que agrupa a las direcciones de los colegios y escuelas infantiles) y de los y las propias porteras y porteros implicados”. En dicha reunión, señala Niñ@s del Sur, adquirió el compromiso oral de trabajar en la búsqueda de una solución para esta casuística; además parecía haber desistido del plan que en su día expresó de gestionar las porterías a través de un centro especial de empleo, que tanto rechazo suscitó en direcciones, familias, docentes y alumnado. Por su parte, la delegación de agentes educativos que asistió a esa reunión con Jordano “dimos soluciones transitorias hasta la creación y afianzamiento del empleo público que este servicio necesita. Le hablamos de la segunda actividad, le ofrecimos intermediar, nos pusimos a disposición municipal para hacer lo que, por otra parte, no es sino su trabajo. Les buscamos soluciones a los problemas que ellos mismos han creado. Con ese compromiso nos estrechamos las manos y nos despedimos”. Por eso, ahora denuncian que “o el señor Jordano y el gobierno municipal no han entendido nada, o directamente se están riendo de toda la comunidad educativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario