Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de febrero de 2023

Denuncian la falta de vigilantes de seguridad en los centros de salud de Jerez

Se encienden las alarmas tras varias agresiones a médicos y se apunta a que solo disponen de este personal los centros de Jerez Sur y la Serrana.

El SAS retiró estos profesionales sin previo aviso el 1 de enero, tras considerar innecesaria su presencia. El centro de salud de Jerez Sur y el de La Serrana son "los únicos" con seguridad.
.

UGT denunció este lunes una nueva y “lamentable” agresión en el Centro de Salud de Jerez Centro. En esta ocasión la profesional agredida fue una médico de familia que, tras atender al usuario, se vio increpada y amenazada, lo que le provocó un elevado estado de ansiedad y pánico, agravado por el hecho de encontrarse sola en la consulta en ese momento. Pero no es solo la única que se ha producido en los últimos días, pues han sido hasta tres en dos centros de salud de la ciudad las que han encendido las alarmas. De hecho, en este caso, la persona venía ya de protagonizar otro hecho similar en el centro de salud de Madre de Dios. Y en el propio Jerez Centro, se producía otro incidente en el servicio de urgencias durante el horario nocturno.

José María Rabé, de UGT, destacaba en el informativo de 7TV que fue “una agresión verbal, no fue afortunadamente una agresión física”. Y desde el sindicato piden “que se tomen una serie de medidas como que haya personal de seguridad como el que hubo hasta el 31 de diciembre”. Y es que denuncian que el pasado 1 de enero “sin previo aviso ni al personal, ni a los coordinadores, ni directores de centros, ni a los jefes de grupo, ni a los sindicatos, dejó de estar ese personal de seguridad que habitualmente durante el tiempo de pandemia ha estado localizado en los centros de salud”.

Actualmente solo los centros de salud de Jerez Sur y la Serrana disponen de este personal de seguridad y en el caso de Jerez Centro, que es donde se produjeron dos de estos tres episodios, “es un centro de especialidades al que acuden personas de toda la localidad. Si lo hay en determinados centros de salud no sé por qué lo quitaron de este centro”. En el caso más reciente, falló el botón del pánico, un sistema con el que una serie de teclas hace “que salte un aviso al resto de ordenadores que estén conectados a la red. Solo saltó al de un compañero, que fue el que acudió a ayudar a la médico de familia”.

Solicitan desde UGT que “vuelva a haber personal de seguridad en todos los centros en el tiempo de apertura”. Porque, aseguran que hay usuarios que tienen “un historial de amenazas y hace falta un control por parte del personal de seguridad para que esto no ocurra. Pasaba con menos frecuencia y ahora está volviendo a experimentarse un repunte”.MRabé apuntaba a que hubo “otro caso en el que sí estaba el vigilante de seguridad”, durante el servicio de urgencias por la noche. El propio vigilante sufrió esa agresión, pero “impidió que la cosa fuera a mayores”. Y aunque el miembro de seguridad no pueda impedir estos hechos sí que provoca que el usuario tenga cierto recelo a la hora de cometer alguna infracción, porque el vigilante “actúa y el hecho de que haya este personal acompaña a los usuarios a la consulta para que no ocurra nada”. Igualmente, el portavoz de UGT comenta que “hemos enviado” a la administración “hasta dos comunicados preguntando por qué se quitan los vigilantes de seguridad y no hemos recibido respuesta. Entendemos que son profesionales necesarios”.

La situación genera estrés en el personal Esta situación no es algo puntual y se ha convertido en un hecho de relativa frecuencia. Según José María Rabé estos episodios hacen que “haya un estrés añadido al personal sanitario que tiene que atender a un público sin saber quién te puede entrar por la puerta. Este estrés hace que, en este caso, la profesional agredida trabaje con cierto temor y cierto miedo hasta que pase el tiempo. Incluso, puede ser causa de baja por el propio estrés. Es algo que no es del agrado de ninguno de los profesionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario