Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de febrero de 2023

JEREZ: La delegada territorial de Salud reconoce que los vigilantes de seguridad “se contrataron por la pandemia y se han eliminado”

Las agresiones en centros de salud se producen por “falta de civismo”

La delegada territorial de Salud, Eva Pajares, hablaba este jueves en Noticias 7 Cádiz sobre las agresiones en centros de salud que ha habido en las últimas fechas en la provincia. Entre ellas se encuentran las que ocurrieron en Jerez, como la semana pasada, cuando agredieron física y verbalmente a un vigilante de seguridad en el centro de salud de Jerez Centro, que engrosa el número junto a otros tres episodios de este tipo la semana anterior.

Pajares comentaba que “las agresiones tenemos que denunciarlas” y entienden que se producen por “la falta de civismo y educación por parte de algunos que conviven con nosotros”. Igualmente añadía que “agredir a los sanitarios que trabajan 24 horas para cuidarnos y atendernos no tiene ningún sentido. Seguiremos apoyando a los sanitarios”.

Los tiempos de espera para una cita de Atención Primaria sigue siendo amplio, lo que está generando tensiones, aunque la delegada reconoce que “hay algunos movimientos que están apretando y haciendo que la Atención Primaria sea mucho más exigente. Esa exigencia hace que muchas veces ante la demora cause nerviosismo de algunos ciudadanos y se produzcan algunas agresiones”. Del mismo modo defiende que “muchos ciudadanos son atendidos directamente o solo tienen que esperar unos minutos”.

Los sindicatos piden más vigilantes, denuncian un recorte del personal. A ese respecto, Pajares hacía alusión a que “en la pandemia se incrementaron muchos servicios, entre ellos, la seguridad. Esos refuerzos son los que se han eliminado. Hay vigilantes en los centros donde hay más incidencia”. “Queremos que se normalice la situación”, añadía. “Se pondrán si son muy necesarios”. Y ante el repunte de casos también en la ciudad de Cádiz, los achaca “a la festividad de los carnavales, que la incidencia es mayor en el consumo de algunos psicotrópicos”, aunque este repunte ya se venía notando en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario