Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de febrero de 2023

OVIEDO: Situación desoladora en el antiguo HUCA: Llevamos siete empresas en siete años de seguridad privada que dejan a los trabajadores colgados del alambre".


Situación desoladora en el antiguo HUCA: "Solo se toman decisiones cuando pasa alguna desgracia"

Sigue sin seguridad, ya que el Principado no arregla la situación con los trabajadores. El panorama es apocalíptico: techos caídos, cascotes y hasta ficheros personales

La situación del antiguo HUCA sigue preocupando. Mientras el futuro de la instalación parece que empieza a aclararse, el presente es desolador. Los siete trabajadores de seguridad privada que controlan el entorno llevan dos meses y medio en huelga, porque la empresa, Prosetecnisa, no les paga desde septiembre. El Principado no acaba de arreglar la situación, mientras el resto de empresas que tenían contratados los servicios con esa empresa los han ido rompiendo. Eso deja al antiguo HUCA como un lugar frecuente para vándalos que desvalijan todo lo que encuentran y últimamente incluso también para chavales o curiosos que merodean por el edificio e incluso se graban para subirlo a redes sociales. Los trabajadores se han concentrado este miércoles frente a Maternidad y piden a Barbón que saque un contrato de urgencia. Comisiones Obreras califica la adjudicación de servicios de seguridad privada como "una chapuza" y apunta que el Gobierno lleva siete empresas en siete años.

Por ahí va la crítica de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO en Asturias: "Barbón tiene que exigir responsabilidades a la Consejería de Presidencia. Tienen que rodar cabezas. Queremos pliegos de adjudicación que no salgan solo por subasta. Lo barato sale siempre muy caro. Pueden sacar un contrato de urgencia. Pueden prever cláusulas sociolaborales para que la adjudicación de los pliegos no sean una chapuza tras otra. Llevamos siete empresas en siete años de seguridad privada que dejan a los trabajadores colgados del alambre".

Los trabajadores se concentraron este miércoles en las instalaciones, donde el panorama es apocalíptico. En el exterior de los edificios la maleza está por todos lados y parece una ciudad sin ley. En el interior, la situación no es más halagüeña. Cualquiera puede campar a sus anchas por los pasillos de Maternidad, del Hospital General o de los Hongos. Por las habitaciones, la cafetería, las cocinas o la farmacia. Con el riesgo que ello conlleva, ya que en alguna instalación todavía hay electricidad y ya que todo está lleno de cascotes, techos que amenazan con caerse, cristales por el suelo y desechos que se agolpan por todos los lados. El caos dentro de las instalaciones es total. Los techos están tirados porque los ladrones han sacado el cobre de los cables. Hay puertas arrancadas. Incluso se ven a veces apiladas y ordenadas, ya que los que se las llevan van yendo en tandas a por ello. En las habitaciones todavía están los antiguos televisores. Pequeños y de caja, lejos de la modernidad, ya ni llaman la atención de los cacos. También se pueden encontrar, sin rebuscar en la instalación, ficheros con información de pacientes y radiografías antiguas.

Cada vez hay más personas que acuden al entorno, mientras no acaba de haber una solución. Rafael Bravo es responsable de Acción Sindical de la federación de Hábitat y representante de CCOO en el conflicto: "Ahora vienen chavales y salen por las terrazas. Van de ventana en ventana. Cuando caiga uno pediremos responsabilidades. Parece ser que solo se toman decisiones cuando pasa alguna desgracia".

Y es que el antiguo HUCA aparece ya hasta en Tik Tok. Los jóvenes se graban y lo comparten en las redes. Fuentes sindicales apuntan a que ante la huelga de los trabajadores, la Policía Nacional tiene una patrulla prácticamente permanente en el entorno haciendo las labores de la seguridad privada durante la Huelga y que en los últimos días los agentes han identificado a una veintena de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario