Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de febrero de 2023

Estos son los trabajadores que cobrarán 80 euros más en la nómina de febrero

El nuevo salario mínimo será aplicado con carácter retroactivo, por lo que se verá reflejado en la nómina de febrero para quienes cobren el SMI de 1.080 euros brutos al mes, correspondientes al mes de enero.

Los más de 2,5 millones de trabajadores asalariados que a día de hoy cobran el Salario Mínimo en el mercado laboral español y que, en consecuencia, recibirán una paga extra en la nómina. Para ser más exactos, en la que corresponde a febrero. Pero, ¿a qué se debe esta paguilla? Pues bien, lo primero que hay que saber es que el Gobierno de España aprobó el nuevo SMI de 1.080 euros brutos al mes, repartido en 14 pagas anuales. Cabe recordar que en 2022, se fijó en 1.000 euros, por lo que el aumento supone unos 80 euros más al mes.

Justo en este sentido, el nuevo Salario Mínimo, impulsado por Yolanda Díaz, tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, por lo que en caso de cobrar esta cuantía de dinero mensual, debe saber que el empleador está obligado a pagarle en febrero la diferencia correspondiente al mes de enero. No obstante, para confirmarlo, este medio de comunicación se ha puesto en contacto directo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que confirman que "se tendrá que ver reflejado en la próxima nómina".

Asimismo, otro punto a tener en cuenta tiene que ver con que si el salario se recibe en 12 o 14 pagas, ya que el sueldo puede variar. Y es que, como recoge el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, todos los empleados tienen derecho a cobrar dos pagas extraordinarias al año que, generalmente, se reciben en verano y en Navidad. Ahora bien, los convenios colectivos pueden recoger otras fechas o, incluso, el derecho a tres pagas extras anuales.

¿Cuánto es el salario mínimo al día en España para 2023? A partir del 1 de enero de 2023, el trabajador asalariado debe percibir 1.080 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales en 12 pagas, lo que supone un cómputo anual de 15.120 euros brutos. En el cómputo anual, el incremento con respecto al SMI 2022 es de 1.120 euros. Por lo tanto, el nuevo para este año supone un incremento del 8% y la cantidad diaria se establece en 36 euros, con carácter general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario