Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de febrero de 2023

Securitas y la UAB conceden el primer premio Cátedra Manuel Ballbé SHDG-Securitas

Securitas Seguridad España y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han reconocido el trabajo “Evaluación de la vegetación en el entorno de las carreteras mediante el procesamiento de datos LiDAR e imágenes multiespectrales” de la Dra. Ana Novo Gómez como el mejor proyecto de investigación relacionado con la Seguridad Humana y el Derecho Global que se ha presentado en la primera edición del Premio Cátedra Manuel Ballbé SHDG-Securitas.

El trabajo de investigación de la Dra. Ana Novo Gómez, miembro del Grupo de Investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, ha sido elegido por su relevancia en el campo de la investigación científica, tecnológica y su contribución en el marco de la seguridad humana. El fallo ha sido anunciado por la Comisión evaluadora del certamen, formada por la presidenta de la Cátedra, María Teresa Fernández de la Vega, por el director académico, Carlos Padrós, y por Alicia Gómez de Hinojosa, directora de Personas y Talento de Securitas Seguridad España, y delegada y representante de la compañía en la Cátedra.

Con este galardón, que está dotado con 3.000 euros, y que conmemora la figura del difunto catedrático de Derecho Administrativo y fundador de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, Manuel Balbé, Securitas y la institución reafirman su compromiso con el avance de la ciencia, la transferencia de tecnología y la innovación en la regulación. La Comisión evaluadora ha señalado que en la selección de los trabajos han primado aquellos, que, de acuerdo con la convocatoria, ofrecen soluciones innovadoras en digitalización de la seguridad privada, seguridad holística, servicios remotos, protección contra incendios y seguridad electrónica.

“Este premio pretende reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras que estén realizando una labor profesional o académica de relevancia nacional o internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y a la innovación de la regulación. Todo ello para su aplicación práctica en el campo de la seguridad privada, y en especial, al papel de la mujer”, afirma Roser Martínez Quirante, directora de la Cátedra Manuel Ballbé.
La tecnología como aliada para evitar los incendios forestales

Para llevar a cabo este trabajo de investigación, la Dra. Novo tomó como zona de estudio la Comunidad Autónoma de Galicia, una de las regiones de España más afectadas por los incendios. Además, a pesar de ser una comunidad donde los incendios han bajado en la última década, según la investigadora “el cambio climático y las sequías prolongadas previstas, tienden a que los incendios forestales sean cada vez más extremos y peligrosos, aumentando en magnitud y gravedad, lo que los vuelve incontrolables. Por lo tanto, la gestión basada en las técnicas de extinción no será suficiente en el futuro próximo y, debe equilibrarse con la gestión silvícola preventiva”.

La proximidad de las zonas quemadas a las carreteras es algo que tienen en común la mayoría de estos eventos. De hecho, la densidad de las carreteras es uno de los principales factores socioeconómicos que explican el peligro de incendio. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es la inspección automática de la vegetación en el entorno de estas infraestructuras para gestionar las acciones de mantenimiento que permitan la mitigación de la severidad de los incendios forestales.

La Dra. Novo plantea soluciones y enfoques para la detección, análisis, modelización y evaluación de la vegetación con el objetivo de prevenir los incendios forestales en el entorno de las carreteras mediante la gestión forestal. Emplea diferentes metodologías basadas en la introducción de geotecnologías que se centran en el desarrollo de algoritmos y la automatización de procesos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que utilizan, como entrada, datos LiDAR e imágenes multiespectrales; datos geoespaciales para la investigación de la vegetación y el análisis de riesgo de incendio forestal.

Los resultados de la investigación muestran, entre otras conclusiones, importantes ahorros de costes y tiempo al automatizar los procesos en las actividades de gestión; la capacidad de anticiparse al problema para evitar las posibles consecuencias de un incendio o el potencial del uso de los datos LiDAR para analizar las características estructurales de la vegetación.

“Para mí es un honor haber recibido este reconocimiento, por lo que quiero agradecer a la Cátedra el que haya llevado a cabo una iniciativa como esta, ya que me va a permitir exponer los resultados de mi investigación a Securitas para explorar posibles sinergias entre ambas partes, así como impartir conferencias y organizar debates con el fin de dar a conocer y poner en valor tanto mi labor investigadora en general como los beneficios para la industria y los servicios de la seguridad privada en particular”, destaca la Dra. Ana Novo Gómez. El trabajo de la Dra. Novo será expuesto en el próximo Congreso Internacional sobre Seguridad y se publicará en el Journal of Human Security and Global Law.

No hay comentarios:

Publicar un comentario