Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de febrero de 2023

El Gobierno vasco plantea que todas las discotecas vascas contraten personal de seguridad privada

Solo el personal de seguridad privada acreditado está autorizado a “cachear o utilizar detectores de metales”

Hasta ahora la ley solo obliga a las que superan las 700 personas de aforo. Erkoreka quiere "escuchar al sector" antes de determinar hasta donde bajan el aforo

El debate sobre la posibilidad de obligar a las discotecas vascas a instalar detectores de metales para evitar la proliferación de armas blancas está sobre la mesa. El Gobierno vasco el encaje legal de esta iniciativa. Y mientras se van dando pasos. El último lo ha desvelado hoy mismo el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que busca que todas las discotecas tengan obligación de contar con seguridad privada. La última agresión ocurrida el pasado fin de semana en una discoteca de Vitoria, donde un joven acuchilló a cuatro personas ha puesto el foco en este preocupante fenómeno.

Cabe recordar que solo personal de seguridad privada acreditado está autorizado a “realizar cacheos o utilizar detectores de metales” en el acceso a un local de ocio nocturno. Erkoreka habla de "medida preventiva" y reconoce que la mayor parte de las agresiones se producen en la calle y no en el interior de los locales. Como ocurrió en el crimen de Lukas Agirre en Donostia.

Escuchar al sector De ahí, que el proceso administrativo que se ha puesto en marcha para que no sólo los locales con aforo superior a 700 personas, como hasta ahora, estuvieran obligados a disponer de seguridad privada, abra la puerta a que más pronto que tarde los detectores de metales sean una realidad en las noches del País Vasco. En una entrevista en la televisión pública vasca, Erkoreka ha apuntado que sería una “medida preventiva” aunque, como ha aclarado, “la mayoría de los delitos cometidos con armas blancas no se producen en el interior de las discotecas, sino en la calle”. El consejero quiere “escuchar al sector” antes de determinar hasta que aforo será obligatorio que los locales de ocio cuenten con personal de seguridad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario