Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de febrero de 2023

Andalucía se compromete a dictar un decreto para regular la figura de los guardas rurales: "Su demanda es razonable"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado el compromiso de la Junta a dictar un decreto para regular la figura de los guardas rurales, sin "menoscabar" a los agentes de coto de caza.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado el compromiso de la Junta a dictar un decreto para regular la figura de los guardas rurales, sin "menoscabar" a los agentes de coto de caza. Así lo ha manifestado Fernández-Pacheco tras la reunión mantenida esta semana con los agentes rurales para abordar las necesidades del sector, calificando este encuentro de "fructífero". "El diálogo ha sido permanente. Es nuestra obligación", ha precisado. En el encuentro, los guardas rurales han pedido que se regule la situación laboral de los agentes de coto de caza que provoca "intrusismo" debido a la "aparente similitud" de funciones entre ambos cargos, lamentando que durante el gobierno del PSOE en la Junta "no escucharon a los sindicatos ni colectivos", derivando en "precariedad laboral en el sector".

Así, como resultado de la reunión, la Junta se ha comprometido a regularizar la situación laboral de los agentes rurales y compatibilizar sus funciones con la de los agentes de coto de caza, así como a mejorar su situación laboral y aportarles seguridad ante las agresiones que sufre este colectivo que, según han apuntado "han sido notables en los últimos meses". "Su demanda es razonable y la vamos a cumplir", ha puntualizado el consejero. Por su parte, los guardas rurales han dado "un voto de confianza" al Gobierno andaluz, que ha mostrado "disposición a colaborar y compromiso de mejorar las condiciones laborales" del sector y "acabar con la precariedad". CONCENTRACIÓN ESTE VIERNES PARA PEDIR DEFENSA JURÍDICA

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de USO Andalucía tenía programadas concentraciones en defensa de la figura del guarda rural, pero han sido desconvocadas tras el "compromiso" mostrado por el consejero del ramo, que ha marcado "un punto de inflexión". El sindicato solo mantiene la concentración de este viernes en Sevilla, a las puertas de la Consejería de Sostenibilidad, en la que pedirán "defensa jurídica" ante las agresiones a los guardas rurales, más de 14.000 habilitados en Andalucía. Así, reclamarán "reforzar" la figura del guarda rural y equiparar las agresiones a estos trabajadores a las de los agentes de la autoridad, "como ocurre en otras comunidades autónomas como Valencia, Murcia o Cataluña". "Estamos en primera línea de confrontación custodiando el patrimonio natural de Andalucía", han señalado, solicitando que las sanciones incluidas en la Ley de Caza sean "fuertes y contundentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario