Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de febrero de 2023

¿Es posible que te despidan estando de baja médica en el trabajo?

Expertos aclaran la posibilidad de despido en un periodo de baja médica por incapacidad temporal.

Cuando un trabajador se encuentra de baja laboral por incapacidad temporal es normal que surjan muchas dudas al respecto. En este sentido, muchos trabajadores se cuestionan si pueden ser despedidos en el periodo en el que están acogidos a la baja médica o si las vacaciones que les corresponden se pierden al coincidir con una situación de baja laboral.

Los expertos de ‘Fidelitis‘ explican que hasta hace poco el Tribunal Supremo mantenía que el despido injustificado de trabajadores en situación de baja médica debía calificarse como improcedente y no como nulo. Sin embargo, esta situación ha cambiado. Por aquel entonces, un despido de un trabajador de baja por incapacidad temporal se podía declarar como nulo en algunas de la siguientes situaciones:

-En caso de que el despido se deba a causas de segregación.
-Cuando existan presiones empresariales para que los trabajadores no se acojan a la baja médica.

También podría declararse como nulo cuando concurra una enfermedad que se puede considerar de larga duración y asimilable a una discapacidad.

Incapacidad temporal y despido Así, en julio de 2022 entró en vigor una nueva ley integral para la igualdad del trato y no discriminación de los trabajadores. En concreto, esta nueva ley se conoce como Ley Zerolo. Así, la nueva legislación contempla como discriminación un despido de un trabajador que se encuentra de baja médica por incapacidad temporal.Despido estando de baja por incapacidad temporal. En caso de que no se acredite una justificación objetiva del despido, dicho despido se considerará como nulo. Es decir, la nueva ley ofrece una mayor protección ante el despido a los trabajadores que se encuentran en una situación de baja médica por incapacidad temporal.

Así, la Ley Zerolo recoge en su artículo número 21 lo siguiente: «Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Protección de la Ley Zerolo En definitiva, en caso de que un empresario despida a un trabajador durante una baja médica por incapacidad temporal de forma discriminatoria, tendrá la obligación de readmitir al trabajador a su puesto de trabajo habitual Además, el empresario también deberá indemnizar al trabajador por los posibles daños morales que le haya causado la situación de despido. Así, cualquier despido que no se justifique de forma adecuada, podrá declararse como nulo, en base a la Ley Zerolo.

Con todo ello, la Ley Zerolo actúa en consonancia con la actual Ley de Empleo, que también incluye sanciones para aquellos despidos que se realizan hacia trabajadores mayores de 50 años por motivo de su edad. Por tanto, los trabajadores no pueden ser despedidos de una empresa por el mero hecho de encontrarse de baja por incapacidad temporal. El despido durante una situación de baja laboral puede darse, pero siempre que la empresa justifique el despido con motivos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario