Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de febrero de 2023

Así queda el sueldo mensual en 12 pagas con la subida del salario mínimo en 2023


La subida del 8% del salario mínimo interprofesional ha sido aprobada en el Consejo de Ministros. ¿Cómo se quedará el sueldo mensual si se reciben 12 pagas?

Este martes 14 de febrero, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) por la que se incrementará en un 8%. Es decir, que los ciudadanos que hasta ahora estaban recibiendo los 1.000 euros mensuales pasarán a los 1.080 euros mes y se situará en el 60% del salario medio en España.

¿Cuánto dinero se recibe al mes si tenemos 12 pagas? Sin embargo, el SMI será de 1.080 únicamente si se reciben 14 pagas (es decir, las 12 pagas correspondientes a los meses y otras dos extra en verano e invierno). Para los trabajadores que cuenten con 12 pagas anuales la cifra será diferente. En este caso, las pagas dos extra se prorratean, por lo que la cantidad que ingresarán al mes es mayor, de 1.260 euros.

¿Cuándo entrará en vigor la subida del SMI? Aunque esta subida se apruebe este mes de febrero, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esto supone que el dinero que correspondería al mes de enero se abonaría este mes de febrero, junto a la nómina.

¿Qué trabajadores se verán beneficiados por la subida del SMI? Según aparece reflejado en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores el Ejecutivo establece el salario mínimo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-El índice de precios de consumo.
-La productividad media nacional alcanzada.
-El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
-La coyuntura económica general.

Asimismo, este artículo afirma que la revisión del salario mínimo no afectará a "la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario