Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de febrero de 2023

Qué es ES-Alert: así es el sistema que avisará de emergencias y catástrofes a toda la población

El objetivo de este sistema es dar una respuesta "más rápida" ante situaciones de emergencias o catástrofes inminentes.

El protocolo ES-Alert enviará mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los móviles de un área afectada por una emergencia o catástrofe. Su activación permitirá dar una respuesta "mucho más rápida y eficaz" ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Interior ha enumerado algunas de las alertas que se enviarán automáticamente a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como "112 inverso". El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

Cuándo estará disponible El sistema ES-Alert se desplegará en todo el territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G y estará disponible a partir de las 00:01 horas de este miércoles. Todas las administraciones estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán la situación al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.

Este sistema de aviso, ES-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del CENEM de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario