Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de octubre de 2018

Multas de hasta 50.000 euros a las empresas que no favorecen la conciliación

Imagen relacionadaEl Gobierno obligará a las empresas a acabar con la brecha salarial y fijar un 40% mínimo de mujeres en cargos directivos. Las mujeres trabajan diariamente 1,1 horas que los hombres en España


El Gobierno aspira a tramitar “pronto” la nueva Ley de Igualdad que obligará a las empresas a respetar la conciliación familiar, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y apostar por éstas para cargos directivos. Entre los artículos novedosos que desarrolla la ley está multar a las empresas que obstaculicen la conciliación familiar, que el Gobierno pretende que pase de “las buenas intenciones” a constituir “un derecho”. Las sanciones irán desde 60 a 50.000 euros, en función de la gravedad de la situación, cuando la empresa “obstaculice” o “impida” el derecho a la conciliación.

El 40% de mujeres directivas La nueva ley establecerá la obligación de las empresas a tener consejos de administración paritarios y fijará un mínimo del 40% de mujeres en altos cargos, aunque las compañías tendrán un margen de tiempo, en principio hasta el 2023, para conseguirlo. Este plazo podría ampliarse, si los grupos políticos lo piden.La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordó la semana pasada que el estado de California (Estados Unidos) tomó la decisión de exigir por ley la presencia de mujeres en los puestos de dirección, "siguiendo la estela de algunos países europeos".

Acabar con la brecha salarial Las empresas de más de seis trabajadores y con representación legal tendrán que elaborar un registro salarial, en el que se desglosen todos los conceptos. Las compañías de más de 250 empleados estarán sometidas a una auditoría salarial. El objetivo de estas medidas es acabar con la brecha en los sueldos que castiga a las mujeres. Éstas cobran unos 5.700 euros anuales menos que los hombres y la diferencia se triplica en las pensiones.

Negociación colectiva El Gobierno quiere reforzar en su nueva ley el papel de la negociación colectiva como el instrumento para garantizar la igualdad a través de una serie de acciones obligatorias que deberán cumplirse, si se detecta un incumplimiento. Además, se creará la Oficina de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo, integrada en la inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario