Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de octubre de 2018

Murcia recuperará el buhobús con las pedanías en noviembre poniendo vigilantes de seguridad

La ampliación del servicio en seis líneas permitirá recuperar el transporte nocturno entre las pedanías y las zonas de ocio

Evitar accidentes de tráfico y tranquilizar a las familias. Ese es el objetivo delbuhobús, el servicio de transporte público nocturno entre las pedanías y las zonas de ocio de la ciudad durante los fines de semana y las fiestas importantes, que se volverá a poner en marcha antes de que acabe noviembre dos años después de que fuera suprimido. La recuperación de estos autobuses, destinados a evitar que los jóvenes que viven más alejados del casco urbano cojan el coche para salir por las noches, ha sido posible por el acuerdo que Partido Popular y Ciudadanos alcanzaron para aprobar los Presupuestos de 2018. Tendrá un coste aproximado para las arcas municipales de 337.000 euros.

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, tiene listo el dispositivo para ponerlo en marcha cuanto antes, tras acordarlo con la empresa concesionaria LAT y la Comunidad, que tiene las competencias de transporte interurbano en el municipio. No se van a habilitar nuevas líneas, sino que se ampliarán las expediciones en seis ya existentes: la 28 (que cubre la ruta entre Sangonera la Verde y Murcia), la 30 (que sale de Zeneta), la 44 (con origen en Rincón de Beniscornia), la 31 (Alquerías), la 36 (Cobatillas) y la 91 (Sangonera la Seca). Se cubrirá así el mismo recorrido que se hacía anteriormente. Los buhobuses funcionará 98 días al año, según el cálculo que ha hecho el Consistorio, prestando servicio las noches de todos los viernes y sábados, así como en Navidad, Fiestas de Primavera y Feria de Septiembre. No estarán disponibles en julio y agosto.

Una de las causas por la que se dejó de prestar este servicio fue que la concesionaria exigió que en los autobuses viajaran vigilantes para garantizar la seguridad de los conductores y evitar que algunos jóvenes cometieran actos incívicos como consecuencia del consumo de alcohol. Esto ocasionaba un incremento del coste económico en unos años en los que las administraciones públicas no estaban muy boyantes. Sin embargo, la recuperación experimentada por las arcas municipales de un tiempo a esta parte va a permitir, según el edil Martínez-Oliva, que en cada uno de los seis vehículos que cubrirán las rutas haya una persona encargada de prevenir el vandalismo. Este guardia estará en permanente contacto con la Policía Local ante incidencias graves que puedan producirse.

Horarios y precios Los autobuses nocturnos tendrán seis expediciones, tres de ida y otras tres de vuelta. Saldrán de sus respectivos puntos de partida a las 23.30, 1.30 y 3.30 horas, finalizando su recorrido en Atalayas y en la plaza Circular. Desde estos lugares, los vehículos partirán de nuevo hacia sus pedanías de referencia a las 00.30, 2.30 y 4.30 horas, según consta en la propuesta que tiene sobre la mesa el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario