Denuncian que el Princesa Yaiza ha “tirado a la calle” a más de 20 trabajadores por los impagos a una subcontrata
La asociación Las Kellys, USO y Sindicalistas de Canarias han convocado otra concentración a las puertas del hotel para este viernes, aunque tras anunciarla han recibido una llamada de la empresa. El hotel Princesa Yaiza vuelve a ser escenario de un conflicto laboral que ha llevado a la asociación Las Kellys, a Unión Sindical Obrera y a Sindicalistas de Canarias a convocar una nueva concentración a las puertas del establecimiento para el próximo viernes, para exigir que se recoloque a más de 20 trabajadores y trabajadoras que han quedado “en la calle”.
Según explican, estos empleados dependían de una subcontrata, Securitas, pero se ha puesto fin a ese contrato sin dar soluciones ni respuestas a los trabajadores afectados. “No sabemos quién lo ha roto. Se culpan mutuamente”, afirma la presidenta de Las Kellys, Miriam Barros, que añade que lo que alega la empresa subcontratada es que el Princesa Yaiza “le debe dinero desde hace más de un año”. La misma explicación ha dado el presidente del Comité de Empresa y miembro de Comisiones Obreras, Pedro Aparicio, que sostiene que fue la subcontrata la que decidió dejar de prestar el servicio ante los impagos por parte de la empresa propiedad de Juan Francisco Rosa. “Securitas pagaba religiosamente a los trabajadores pero, al parecer, el hotel no estaba pagando a la subcontrata”, añade, apuntando que por eso decidieron dejar de prestar el servicio, que abarcaba tanto personal de seguridad como piscineros y camareras que limpiaban las zonas comunes.
“Les recomendamos que llamaran a la Guardia Civil para levantar acta” Según el presidente del Comité de Empresa, la situación estalló a primera hora de la mañana del lunes, cuando no dejaron acceder a estos trabajadores a su puesto de trabajo. “Les recomendamos que denunciaran en la Inspección de Trabajo y que llamaran a la Guardia Civil, para que levantara acta de que habían ido a trabajar”, ha explicado. En ese momento, aunque precisa que estos trabajadores tienen su propio Comité de Empresa, él también solicitó información a la propiedad, al ser personas que trabajan en el hotel. Sin embargo, más de 24 horas después, denuncia que no ha recibido respuesta. “Todo es silencio”, cuestionaba en la mañana de este martes.
Por su parte, la presidenta de Las Kellys afirma que este lunes ya hubo una reunión con la dirección del Princesa Yaiza, en la que todo lo que trasladaron a los trabajadores afectados es “que hablen con Securitas” y que “no los quieren ahí”. Sin embargo, tras convocar la concentración a las puertas del hotel, este martes han recibido una nueva llamada del director, convocándoles a un encuentro para esta tarde. Lo que reclaman estos trabajadores es ser subrogados por la nueva empresa que asuma el servicio o ser reubicados por el propio hotel. “¡Más de 20 trabajadores y trabajadoras tiradas a la calle por la incompetencia y arbitrariedades del hotel Princesa Yaiza y Securitas S.A.! ¡Basta de abuso empresarial!”, señalan en el cartel con el que anuncian la concentración, prevista para el próximo viernes a las 18 horas.
No obstante, con la nueva reunión a la que han convocado a los trabajadores, la empresa podría intentar evitar que se lleve a cabo esa movilización a las puertas de su hotel, como ya ha conseguido en ocasiones anteriores. Este mismo verano, desde CCOO habían convocado concentraciones e incluso amenazado con ir a la huelga si continuaban los retrasos en el pago de las nóminas a la plantilla, pero a última hora consiguieron un compromiso por parte de la propiedad de que se regularizarían los pagos. Por eso, suspendieron las medidas de protesta mientras se cumpla esa promesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario