Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de octubre de 2018

El nuevo vigilante de San Sebastián

Resultado de imagen de EL NUEVO VIGILANTE DE SAN SEBASTIANEl nuevo dron que ha adquirido la Guardia Municipal para realizar labores de vigilancia. La capital donostiarra es el primer municipio de Euskadi que utilizará un dron para labores de seguridad ciudadana

Pesa 1,8 kilos, tiene 20 minutos de autonomía de vuelo y a partir de hoy patrullará San Sebasitán desde el aire. Es 'Txoria', el dron que ha adquirido la Guardia Municipal y que facilitará a los agentes su trabajo en actuaciones de emergencia, evacuaciones, inundaciones, accidentes o rescates.

El dispositivo, dotado con una cámara de alta resolución, permite hacer un seguimiento en tiempo real de eventos multitudinarios como por ejemplo el día de la celebración de la Bandera de la Concha, al mismo tiempo que permite llegar a lugares de difícil acceso, cuya utilización es idónea para casos de emergencia o catástrofe. «La adquisición de este dron sitúa a la Guardia Municipal donostiarra en la vanguardia tecnológica, ya que es el primer municipio de Euskadi en contar con un dispositivo de estas características» señalaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, durante la rueda de prensa que se ha celebrado en la terraza del ayuntamiento de Donostia. Esta compra se enmarca dentro de la apuesta del consistorio por la incorporación de elementos tecnológicos de última generación en el cuerpo para ofrecer un mejor servicio policial y garantizar la seguridad ciudadana.

Cumpliendo con la legislación La legislación vigente para volar drones con uso recreativo es muy restrictiva y por ejemplo no se puede pilotar uno de estos dispositivos en Donostia debido a que se encuentra dentro del espacio aéreo del aeropuerto de Hondarribia. Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha querido remarcar que «la utilización de este dron se hará de acuerdo a la legislación vigente, que tiene características diferentes por tratarse de un uso ejercido por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad».

La Guardia Municpal ha adquirido un dron modelo DJI pPhanton 4 Provalorado en 3.000 euros. Este dispositivo incorpora una cámara de alta definición que permite ver imágenes en tiempo real desde una tablet instalada en el mando del aparato. Tiene un peso de 1,8 kilos, alcanza una altura de vuelo de 120 metros, una velocidad máxima de 50km/ h, consta de una autonomía de 20 minutos. Este dron no se puede mojar y tampoco utilizar cuando los vientos sean superiores a 30 km/h. Cinco agentes cumplen con los requisitos para poder volar este tipo de aeronaves. Los policías municipales están dados de alta como operadores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tienen un seguro de responsabilidad civil, han obtenido recientemente el título de piloto de drones y cuentan con un certificado médico en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario