Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de marzo de 2023

SPV denuncia irregularidades en las elecciones de Pycseca en el centro de trabajo del Ayuntamiento de Dos Hermanas


Desde SPV denunciamos graves irregularidades en las Elecciones Sindicales para Delegado de Personal en la empresa Pycseca en el centro de trabajo "Ayuntamiento de Dos Hermanas".

Queremos denunciar públicamente las burdas componendas que se han producido en este proceso electoral, hechos que además serán puestos en manos de las autoridades competentes en la materia, para que se actúe conforme a derecho. Nuestra denuncia está basada en los siguientes hechos:

El sindicato SCIF preavisa proceso electoral para delegado de personal para la citada empresa Pycseca en el centro de trabajo "Ayuntamiento de Dos Hermanas". Aquí debemos llamar la atención para que se sepa que esta empresa está operando desde hace un año (como ya hemos denunciado sobradamente) con un contrato de urgencia, y que presumiblemente, en pocos días no va a seguir estando al frente de este servicio. Es decir, que se convoca unas elecciones sindicales en una empresa "a sabiendas" de que esta tiene muy pocas posibilidades, de seguir al frente del servicio.

La constitución de la Mesa Electoral se fija en el 8 de marzo de 2023. SPV presenta en tiempo y forma impugnación ante la Oficina Pública de Registro al entender que el mencionado preaviso está promovido por una persona jurídica no legitimada. El Laudo Arbitral celebrado con fecha 10/03/23 está pendiente de resolución.

El presidente de la Mesa Electoral, que a su vez ostenta el cargo de coordinador de Pycseca para el centro de trabajo Ayto. de Dos Hermanas, cita a los componentes de la mesa, sindicato promotor y demás sindicatos interesados en este proceso, para el 8 de marzo a las 07:00 horas. Este horario tan inusual ya nos dio muestras de que íbamos a asistir a un proceso un tanto peculiar. La empresa Pycseca (o persona con cargo) no se presenta al acto de constitución de la mesa electoral, pues el coordinador allí presente manifestó que no representaba a la empresa. SPV presentó escrito dirigido a la mesa recogiendo tales circunstancias.

En dicho acto de constitución de la mesa electoral, el sindicato promotor CSIF presenta un calendario electoral donde no se recoge fecha alguna para las reclamaciones al censo electoral. Asimismo, aunque se le pregunto a tal efecto a la presidencia de la mesa, no se concreta el lugar donde estaba previsto celebrar las votaciones. Si se recoge el horario de las votaciones, que queda fijado a las 06:00 horas del 17 de marzo. Un horario a todas luces poco usual, pero que queda refrendado por la mesa, a pesar de las objeciones de algunos agentes electorales allí presentes.

SPV solicitó en el acto de constitución de la mesa que se le hiciera entrega del censo electoral, tal y como procede en estos casos, manifestando el presidente de la mesa que lo entregaría la empresa con posterioridad al acto vía e-mail. Mas tarde, a requerimiento del sindicato CSIF el presidente de la mesa se aviene a entregar un listado que tenía en su poder. En un primer vistazo al censo electoral, SPV observa un mínimo de 6 trabajadores que no cumplían los requisitos para votar. De igual manera, a pesar de estar recogido en el calendario aprobado por la mesa electoral, en el acto de la constitución de la mesa electoral no se concretó el número de candidatos a elegir. Se le preguntó por este asunto a la mesa electoral, la cual manifestó que no sabía determinar para cuantos candidatos eran las votaciones.

Viendo que pasaban los días, el día 16/03/23 jornada de reflexión previa a las votaciones, ni la empresa Pycseca ni la mesa electoral saben concretar el lugar a donde estaba previsto la celebración de las votaciones. Desde SPV, ante este hecho relevante y de extrema gravedad, dirige un correo a la mesa electoral manifestando desconocer el sitio de celebración de las elecciones. Puestos en contacto con el vocal de la mesa electoral, nos indica que él tenía servicio esa noche y que incluso había llamado al coordinador del servicio (que a la vez ostentaba el cargo de presidente de la mesa) preocupado porque no se le había designado sustituto para su puesto de trabajo, ya que supuestamente el tenía que presentarse a las 06:00 de la mañana para la celebración de las elecciones, y según su turno de trabajo, tenía servicio hasta las 08:00 horas. El coordinador-presidente le dejó entender que no pasaba nada, que las elecciones se habían impugnado y que por tanto no se iban a producir. Finalmente, el vocal recibe una nueva llamada del coordinador a las 01:30 de la madrugada para comunicarle que a las 06:00 le mandaría un relevo para que acudiera la mesa electoral, a la que se tuvo que presentar después de pasar toda la noche en vela.

Este sinsentido termina el día de las votaciones, con la sorpresa de que no son elecciones para un delegado, sino para tres delegados, con una falta total de información a la plantilla sobre dónde se iban a celebrar las votaciones, donde al propio vocal de la mesa electoral lo tuvieron que sacar del servicio antes de terminar su jornada para que hiciera acto de presencia en las votaciones. El final ya se sabe, tres delegados de personal para el sindicato de funcionarios, que hay que seguir subiendo el porcentaje de delegados.

SPV entiende que desde el minuto uno, estas elecciones han estado plagadas de irregularidades, convocadas en horario nocturno y casi en la clandestinidad, pues han jugado al despiste para que ni se conociera el lugar de las votaciones, con una empresa Pycseca desaparecida, con un coordinador de servicio al frente de la mesa electoral...  un pucherazo en toda regla, que no podemos ni debemos callar. No todo vale por sacar delegados, por mucho que se presuma de ser Los Más Representativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario