Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de marzo de 2023

MADRID: La seguridad privada del Cercanías salva la vida a un hombre tras 7 minutos en parada


Dos vigilantes y una enfermera iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los sanitarios

La rápida actuación del personal de seguridad de Cercanías Madrid ha logrado salvar la vida a un hombre de 60 años que sufrió una parada cardiaca, según ha informado Emergencias 112. El suceso tuvo lugar este martes cuando el hombre comenzó a sentirse mal. En este momento, el personal de seguridad y una enfermera iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar y procedieron a aplicar las descargas correspondientes con un desfibrilador.

Tras ello llegaron los facultativos del Summa 112, que retomaron las maniobras. Tras una parada de 7 minutos, el hombre recuperó el pulso y fue trasladado «estable» al hospital Doce de Octubre. Fuentes del 112 han asegurado que este suceso demuestra que la «cadena de supervivencia funciona», en alusión a la importancia de practicar el RCP cuanto antes y hasta la llegada de los sanitarios a toda persona que entre en parada.

Cadena de supervivencia La ‘cadena’ es la sucesión de acciones consecutivas (eslabones) llevadas a cabo por diversos intervinientes, como ciudadanos, profesionales de seguridad y efectivos de sanidad, ante una situación de parada cardiaca. A ello se suma la importancia del que el incidente se produzca en un lugar público o instalaciones donde hay disponibilidad de tener un desfibrilador, un elemento vital para poder recuperar a personas que sufren una parada cardiaca.

Otros casos En este contexto, en los últimos meses se han salvado varias vidas. Así, el pasado enero, dos sanitarias que estaban jugando un partido de fútbol atendieron a un árbitro de 73 años que se desplomó en el campo por una parada cardiaca en las instalaciones del Canal de Isabel II. Su rápida actuación le salvó la vida. Unos días antes, un monitor deportivo, sanitarios del Samur-Protección Civil y médicos del Hospital Ramón y Cajal formaron la cadena que evitó la muerte de Carlos López, un joven de 36 años que sufrió una parada cardiaca mientras corría en cinta en un gimnasio de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario