Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de marzo de 2023

La mujer en el ámbito de la seguridad privada

En el I Estudio del Observatorio Mujer y Seguridad se presentaron los resultados obtenidos de los datos de 2021, facilitados por siete de las compañías más representativas del sector, con una representación del 18% de las mujeres dentro de las empresas de seguridad privada.

En el II Estudio del Observatorio, la Policía Nacional ha podido facilitar los datos del personal de seguridad privada, así que el informa fija en el 14,49% la cifra total de puestos ocupados por mujeres durante el 2022.

Desglosando el análisis, es posible evaluar la importante diferencia entre la representatividad de las mujeres en las distintas áreas de seguridad privada. Se constata que las mujeres ocupan principalmente las categorías de detective y vigilante, estando más infrarrepresentadas en el colectivo de los escoltas privados y en los puestos de directoras y jefas de seguridad.

Si comparamos el año 2021 con el 2022, a pesar de que se sigue registrando una tendencia al alza en la representatividad de la mujer en las nuevas incorporaciones de vigilante de seguridad y su especialidad de explosivos, ésta es insuficiente (un 1%) e incluso ha habido un retroceso en la representatividad de la mujer del -2,56% en las nuevas incorporaciones en la habilitación de escoltas.


Conclusiones del II Estudio «La seguridad, tanto pública como privada, es una profesión masculinizada, en la que la mujer está infrarrepresentada y donde nos encontramos una segregación horizontal y vertical», se aclara a conclusión del informe. El incremento de la representatividad de la mujer en 2022 respecto al 2021 ha sido muy reducida, siendo el porcentaje global más elevado el de la Ertzaintza con un 1,71%. A pesar de la masculinización del sector, se puede destacar el aumento en la escala superior experimentado en Mossos d’Esquadra con un incremento del 10,34% de la representación de la mujer como Comisaria. En el caso de la seguridad privada se registra poco más del 1% de nuevas incorporaciones femeninas a vigilantes de seguridad o vigilantes de explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario