Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de marzo de 2023

Las pagas extras aumentarán este año tras la subida del SMI

El Gobierno ha aprobado el incremento hasta los 1.080 euros del Salario Mínimo Interprofesional que tendrá también su reflejo en las nóminas de junio y diciembre

El pasado 31 de enero, el Gobierno anunciaba el acuerdo al que había llegado con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales. Se hacía hincapié en el incremento de un 8% con respecto al año anterior y en su carácter retroactivo desde el 1 de enero. Sin embargo, este compromiso, aprobado posteriormente en el Consejo de Ministro del 14 de febrero, afecta a las 14 pagas, es decir, que el aumento también se verá reflejado en las pagas extras de verano y Navidad, con lo que en la nómina de junio y diciembre, se recibirá un ingreso de 2.160 euros. En este caso, el bruto anual se eleva a los 15.120 euros y en caso de tener las dos extras prorrateadas a lo largo del año, el salario mensual no podrá bajar de los 1.260 euros brutos mensuales en 12 pagas.

Pero además del impacto directo en los sueldos de algo más de dos millones de trabajadores (según estimaciones sindicales), la subida del SMI repercutirá en la cuantía de las pensiones. Y es que a más SMI más recaudación por las cotizaciones sociales, ya que las bases mínimas de cotización aumentan en función del SMI al igual que las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social.

Estas bases se usan como baremo para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, así como la de viudedad e incapacidad permanente. Si un trabajador cobra más, verá incrementadas sus bases de cotización de forma proporcional a esa subida salarial. Este aumento de las bases de cotización conlleva a su vez un incremento de la base reguladora y con ello la cuantía de su futura pensión. Desde 2022, para calcular la pensión de jubilación, se toma como referencia las cotizaciones de los últimos 25 años o 300 meses. La suma de todas ellas se divide entre 350 y su resultado será la base reguladora, que se tendrá en cuenta para el cálculo de la pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario