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30 de noviembre de 2018

Adif adjudica la vigilancia a Prosegur, Securitas, Eulen y Prosetecnisa

Resultado de imagen de ADIFAdif ha adjudicado los servicios de vigilancia y seguridad en sus estaciones e infraestructuras ferroviarias a Prosegur, Securitas, Eulen Seguridad y Prosetecnisa por un importe de 223,4 millones de euros, IVA incluido, (un 50,97 % superior al anterior contrato) durante un período de 36 meses.

El contrato se estructura en seis lotes territoriales, correspondientes a las zonas centro, este, nordeste, noroeste, norte y sur, de los que Prosegur y Eulen se hicieron con dos cada uno, y Securitas y Prosetecnisa, con uno, respectivamente. Prosegur se ha hecho con el de zona centro, por un importe de 58,2 millones de euros, y con el del nordeste, por 54,3 millones. Eulen resultó adjudicataria de los de noroeste, por 33,2 millones de euros, y sur, por 37,4 millones, mientras que Securitas se hizo con el de este, por 25,1 millones, y Prosetecnisa, con el de norte, por 15,1 millones.

Adif ha señalado hoy, en un comunicado, que realizó un profundo análisis de las condiciones específicas tanto de la infraestructura a proteger como de la prestación del servicio y del ámbito territorial. Además, se tuvieron en cuenta los problemas que se han generado a lo largo de los últimos años en el sector de la seguridad privada, así como el necesario reconocimiento de los costes reales del servicio. Según la empresa pública, el contrato se adapta a la situación actual de riesgo de las infraestructuras, recupera los niveles de servicio de hace una década e incorpora los desarrollos de la red ferroviaria de estos últimos años y los niveles de capacidad necesarios para dar cobertura al servicio de manera óptima.

Asimismo, recoge los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo de Seguridad Privada, creado en agosto de 2017 por el Ministerio de Fomento para incluir en la contratación pública de los servicios de seguridad privada aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones de trabajo, de la productividad y también las condiciones laborales y salariales. Así además del precio, se reconoce que la oferta técnica debe garantizar las condiciones de calidad en la prestación del servicio, ha explicado Adif. El contrato incorpora también criterios relacionados con la calidad y la exigencia de unas condiciones de solvencia suficientes para garantizar que las empresas adjudicatarias tengan capacidad para llevar a cabo los servicios encomendados.

Esta revisión en profundidad de las necesidades actuales, así como la necesaria recuperación de los niveles de servicio y la adecuación al nuevo marco laboral, implica un aumento del 50,73 % en el número de horas (la prestación del servicio superará los 3 millones de horas anuales) y una mejora del dimensionamiento y capacitación de las patrullas de la vigilancia dinámica en estaciones y terminales. Este necesario incremento en el número de horas, unido a la subida de las tarifas del servicio, motivó que el presupuesto de licitación fuera un 50,97 % superior al del anterior contrato. El Consejo de Adif también ha aprobado la adudicación de varios contratos relacionados con la construcción de las línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por un importe de 63 millones, y del Ave a Galicia, valorados en 66 millones. EFE

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