Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de noviembre de 2018

Y así queda el calendario laboral de Sevilla en 2019

Resultado de imagen de calendario laboralEl año que viene habrá dos puentes de cuatro días y otros dos con tres jornadas de descanso; en total serán 14 días de fiestas laborales


El calendario festivo de Sevilla en 2019 ya está configurado. Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó los días de fiestas laborales en Andalucía para el año que viene. De acuerdo con las facultades que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma, se mantienen para el año próximo como fiestas de ámbito autonómico tres jornadas: el 6 de enero, el 28 de febrero y el 18 de abril. Al caer el 6 de enero, la Epifanía del Señor conocida popularmente como el día de los Reyes Magos, en domingo, la festividad se pasará al lunes 7 de enero. Será el primer puente del año 2019 en Andalucía y Sevilla. El 28 de febrero corresponde al Día de Andalucía, pero recae en jueves. El 18 de abril, Jueves Santo, es el tercer día que establece Andalucía como festivo en 2019.

El resto de fiestas laborales aprobadas por el Ejecutivo autonómico lo serán también en el resto de España. Se trata del 1 de enero, (martes), el 19 de abril, (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes); 6 de diciembre (viernes), 9 de diciembre (lunes) y 25 de diciembre (miércoles). Así las cosas, en 2019 habrá seguro dos puentes y otros dos macropuentes en Andalucía. El primero se disfrutará nada más empezar el año: el sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de enero. De cuatro días, la primera ligazón de días festivos del año será en Semana Santa: el Jueves y el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.Noche de tunas en Sevilla durante el puente de la Inmaculada

Hasta noviembre no habrá otro puente en Andalucía, ya que el 1 de mayo, Día del Trabajador, coincide en miércoles y el 15 de agosto, Día de la Ascensión de la Virgen, en jueves. El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España (Día de la Hispanidad), será el único día «perdido» de 2019, al caer en sábado y no trasladarse a ningún otro día laborable. Pero apenas tres semanas más tarde llegará el puente de Todos los Santos. El 1 de noviembre coincide en 2019 en viernes, por lo que de nuevo habrá entonces una concatenación de tres días no laborables. El gordo de los puentes o macropuentes se producirá en diciembre. El día de la Constitución, 6 de diciembre, cae en 2019 en viernes y el del 8 de diciembre, la Inmaculada, en domingo, pero se ha aprobado trasladarlo al lunes 9.

Días festivos en Sevilla Cabe recordar que a estas doce fiestas laborales se añaden las dos de carácter local que cada municipio debe proponer a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Todas ellas tienen carácter retribuido y no recuperable. En el caso de Sevilla, ya se ha establecido como fiesta local el 8 de mayo, miércoles de Feria de Sevilla 2019. Ese día establecido como festivo en la capital hispalense se le «roba» al día 30 de mayo, festividad de San Fernando, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Aunque aún el Ayuntamiento de Sevilla no ha aprobado el otro día festivo del que tiene potestad, todo hace indicar que volverá a ser el día del Corpus Christi, que en 2019 se celebrará en fechas mucho más tardías que este año. Así, el jueves 20 de junio, a punto de comenzar las vacaciones de verano, habrá otra jornada de fiesta en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario