Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de noviembre de 2018

ALICANTE: Detenidos doce miembros de una banda que robaba en industrias

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a 12 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en obras en construcción y en empresas de polígonos industriales de la provincia de Alicante.

Hasta el momento se han esclarecido cuatro robos con fuerza en diferentes empresas con el mismo modus operandi, han informado fuentes de la Comisaría Provincial. La investigación se inició hace tres meses, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de diversos robos cometidos en varias obras en construcción y en distintas empresas ubicadas en los polígonos industriales de Tibi, Agost y Alicante.

Los autores de estos robos forzaban con palanquetas las puertas y persianas que dan acceso a las empresas y robaban cuantos efectos de valor encontrasen en su interior. De igual manera, estaban especializados en la sustracción de las baterías de camiones. Fruto de la investigación, los agentes determinaron que se trataba de una amplia organización, donde cada integrante de la misma cumplía una función. Dos de ellos eran los "cabecillas" y se encargaban de planificar los robos. Para ello supervisaban durante semanas las empresas y a sus trabajadores, determinando cuando era el momento más oportuno para perpetrar los robos.

Una vez seleccionada la empresa y el momento idóneo, llevaban a cabo los "golpes", generalmente en horas nocturnas y apoyados por otros miembros de la organización. Parte de los efectos sustraídos eran presuntamente vendidos ilegalmente en una chatarrería. A primeros del mes de noviembre los agentes establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención de los doce responsables de la banda, acusados de cometer presuntamente los delitos de robo con fuerza, delito de hurto, receptación, delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además, a uno de los detenidos le constaba en vigor una reclamación policial por similares hechos.

Se practicó un registro domiciliario en Alicante, donde los investigadores intervinieron múltiples efectos para llevar a cabo los robos, dispositivos electrónicos, una pistola de balines, 3.000 euros en efectivo, 45 gramos de cocaína y numerosos útiles para la elaboración de la droga. De la investigación entendió el Juzgado de Instrucción Número Cinco de Alicante y hasta el momento se han esclarecido cuatro robos con fuerza.

Cabe reseñar la importancia que cobra en este tipo de investigaciones la coordinación existente entre la Policía Nacional y las diferentes empresas de seguridad privada que prestan servicio en los polígonos industriales, basada en la cooperación, el intercambio y el flujo constante de información.

Entre los detenidos se encontraba un menor de 16 años, el cual pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. El resto de los detenidos, de edades comprendidas entre los 20 y 41 años, pasaron a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario