Se ha interrumpido la circulación de los trenes de alta velocidad a petición de la policía autonómica, tras recibir el aviso de una posible granada de mano en un equipaje de mano
La circulación de los trenes AVE se ha interrumpido este miércoles por la mañana en la estación de Barcelona Sants a primera hora a petición de los Mossos d’Esquadra. A posteriori, cuando Sants retomaba la normalidad y restablecía el servicio, se ha desalojado Madrid Puerta de Atocha durante unos minutos. Todo ha quedado en una falsa alarma debida a la hebilla de un cinturón en forma de granada. En la estación barcelonesa se había activado el dispositivoTEDAX, el encargado de desactivar artefactos explosivos.
La policía autonómica catalana ha recibido un aviso de los servicios de seguridad de Adif de un posible artefacto explosivo en el control de equipajes. Fuentes de los Mossos señalaban que los operadores habrían detectado una posible granada de mano. En Atocha, policías armados con metralladoras han desalojado la estación, generando momentos de pánico y alarma, según han apuntado algunos de los presentes; pero después de las 10:20 horas se ha reabierto la estación y recuperado la normalidad. Con todo, el servicio se ha visto afectado y hay retrasos notables en la circulación de los trenes de alta velocidad, como informan desde Renfe.
“Estamos haciendo comprobaciones en las vías del AVE en la estación de Sants, siguiendo protocolos de seguridad”, informaba la policía autonómica catalana a través de un tuit. Adif y Renfe, por su parte, señalaban la interrupción del servicio por causas ajenas desde las 8:21 horas. En Sants se han realizado nuevamente controles de equipaje a todos los pasajeros, han señalado algunos de los afectados. Además, se han desalojado dos trenes de las vías tres y cuatro y los uniformados también han entrado en otros convoyes del AVE que no han sido desalojados y han hecho un recorrido por los vagones, buscando el objeto y a la mujer sospechosa.
Pasadas las 9:00 horas se ha restablecido la circulación de los trenes en Sants, si bien los Mossos han continuado con su dispositivo. A las 9:49 horas la policía autonómica ha informado de que ya habían realizado las comprobaciones pertinentes y que la circulación se reestablecía. En ese momento se ha activado el dispositivo de Atocha, una estación que ya sufrió un atentado en 2004 con 193 personas fallecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario