Las grandes empresas de seguridad en España, entre ellas Prosegur, Securitas y Eulen, han acudido al gran contrato de Adif tras varios sonados desplantes en licitaciones públicas. Lo han hecho para competir por la licitación de la seguridad en la red ferroviaria convencional y de AVE durante los próximos tres años. Su valor es de unos 225 millones de euros, IVA incluido, lo que la convierte en uno de los grandes contratos de este tipo en el país.
La concurrencia de las grandes empresas es una señal de que las aguas vuelven a su cauce. En total, se han presentado 18 empresas, entre ellas también Ilunion, Clece, Treblisa, Segurisa, Ombuds, Sasegur, Sabico y Secoex. Prosegur y Securitas se habían desmarcado del megacontrato de 345 millones para la red de aeropuertos de Aena, en el que Eulen redujo al máximo su presencia. Lamentaban que las subastas a precio no diesen margen a las empresas para ofrecer un servicio de calidad. Trablisa se alzó como la gran ganadora y quedó la sensación de que las mejoras laborales para los vigilantes de seguridad pactadas tras la huelga de Eulen en El Prat en 2017 no estaban del todo garantizadas.
En el caso de Adif, el proceso ha sido por concurso e incluye, aparte del precio, criterios de calidad. Era la señal que esperaban los grandes operadores para un contrato que había arrancado entre polémicas y denuncias de Ilunion ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. La empresa presidida por Isabel Pardo de Vera elevó además en julio la cuantía del contrato. Del importe de 187 millones de euros sin IVA, Prosegur ha logrado la mayor nota en el lote 1, de 48 millones, para el centro del país. En el 2 (este, 21 millones), gana Securitas; en el 3 (nordeste, 45 millones), Prosegur; en el 4 (noroeste, 28 millones), Eulen; en el 5 (norte, 12 millones), Securitas; y en el 6 (sur, 31 millones), Eulen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario