Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han pedido la dimisión del responsable de Seguridad del suburbano y del director de explotación ferroviaria al considerar que la compañía no contempla medidas suficientes para incrementar la seguridad, a raíz de los últimos asaltos de grafiteros.
Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han pedido la dimisión del responsable de Seguridad del suburbano y del director de explotación ferroviaria al considerar que la compañía no contempla medidas suficientes para incrementar la seguridad, a raíz de los últimos asaltos de grafiteros. Los representantes sindicales se han mostrado "muy decepcionados" con la intervención del responsable de Seguridad, José Javier Muñoz Castresana, durante la reunión que han mantenido este viernes, al entender que no ha planteado medidas nuevas y que no ha dado respuesta a las demandas de aumento de medidas de seguridad.
Una de ellas ha sido impulsar medidas para que el personal de Metro sea considerado como autoridad pública, algo que podría disuadir a los grafiteros ante nuevos asaltos, han señalado a Europa Press desde UGT, CCOO y el Sindicato de Maquinistas. Ante esta petición, el responsable de Seguridad ha comentado que se trata de una cuestión que depende del Gobierno regional, si bien los sindicatos han manifestado que Metro debe de exigirlo ante la Comunidad de Madrid, según ha explicado el portavoz de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas.
Muy criticada también ha sido la referencia por parte de este alto cargo de Metro a la encuesta de satisfacción de usuarios en la que se detalla que se percibe un incremento de seguridad en la compañía, ante lo cual los sindicatos le han retado a que haga un sondeo entre trabajadores para testar la visión de la plantilla. Al respecto, un portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro ha señalado que se ha producido un aumento de las agresiones a empleados de Metro y se le ha exigido cambios para cambiar el sistema de apertura de las puertas de cabina. Ante estas exigencias, el responsable de Seguridad ha aludido a que hay escritos de recomendaciones para acometer esta medida, algo que no ha satisfecho a los sindicatos.
Desde esta organización han alertado de la situación vivida durante el pasado puente en el suburbano, donde los grafiteros "camparon por las instalaciones como si estuvieran en su casa" cuando hace falta más presencia policial y de personal de seguridad. "Hay falta de seguridad para empleados y usuarios", han remachado. Mientras, el secretario general de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha criticado también que Metro se remite simplemente a la reunión con Delegación de Gobierno de la próxima semana sin plantear medidas propias. A su vez, ha censurado que el encargado de la compañía haya aludido a que el actual contrato solo contemple refuerzos de plantilla de seguridad privada en Navidad mientras que el resto del año se mantiene en cánones habituales.
CÚMULO DE DESPROPÓSITOS Aparte, se ha aludido a que el incremento de personal en estaciones viene del director de explotación ferroviaria, por lo que los sindicatos también le han pedido su dimisión. Ha insistido en que es necesario más personal en estaciones y efectivos de seguridad. Piñuelas ha reprochado a Metro que no haya acudido al encuentro con ninguna medida nueva, se ha "limitado a escuchar" y ha "echado balones fuera", ante lo cual se han visto "obligados" a pedir la renuncia del responsable de seguridad y ver si el máximo responsable de la compañía, Borja Carabante, tiene alguna "idea para frenar las actuaciones". "Ha sido una serie de despropósitos, no ha servido para nada", ha agregado Piñuelas sobre la reunión para agregar que van a dar un plazo razonable a la empresa para que articule medidas convincentes pero, en caso contrario, barajan "movilizaciones contundentes".
CONTRATO PARA 'CANEROS' Los representantes sindicales han apuntado a que Metro tiene intención de licitar un contrato sobre servicio de seguridad con perros, conocidos popularmente como 'caneros'. Al respecto, apunta a que la empresa ha realizado en verano alguna experiencia piloto al respecto.
Una de ellas ha sido impulsar medidas para que el personal de Metro sea considerado como autoridad pública, algo que podría disuadir a los grafiteros ante nuevos asaltos, han señalado a Europa Press desde UGT, CCOO y el Sindicato de Maquinistas. Ante esta petición, el responsable de Seguridad ha comentado que se trata de una cuestión que depende del Gobierno regional, si bien los sindicatos han manifestado que Metro debe de exigirlo ante la Comunidad de Madrid, según ha explicado el portavoz de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas.
Muy criticada también ha sido la referencia por parte de este alto cargo de Metro a la encuesta de satisfacción de usuarios en la que se detalla que se percibe un incremento de seguridad en la compañía, ante lo cual los sindicatos le han retado a que haga un sondeo entre trabajadores para testar la visión de la plantilla. Al respecto, un portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro ha señalado que se ha producido un aumento de las agresiones a empleados de Metro y se le ha exigido cambios para cambiar el sistema de apertura de las puertas de cabina. Ante estas exigencias, el responsable de Seguridad ha aludido a que hay escritos de recomendaciones para acometer esta medida, algo que no ha satisfecho a los sindicatos.
Desde esta organización han alertado de la situación vivida durante el pasado puente en el suburbano, donde los grafiteros "camparon por las instalaciones como si estuvieran en su casa" cuando hace falta más presencia policial y de personal de seguridad. "Hay falta de seguridad para empleados y usuarios", han remachado. Mientras, el secretario general de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha criticado también que Metro se remite simplemente a la reunión con Delegación de Gobierno de la próxima semana sin plantear medidas propias. A su vez, ha censurado que el encargado de la compañía haya aludido a que el actual contrato solo contemple refuerzos de plantilla de seguridad privada en Navidad mientras que el resto del año se mantiene en cánones habituales.
CÚMULO DE DESPROPÓSITOS Aparte, se ha aludido a que el incremento de personal en estaciones viene del director de explotación ferroviaria, por lo que los sindicatos también le han pedido su dimisión. Ha insistido en que es necesario más personal en estaciones y efectivos de seguridad. Piñuelas ha reprochado a Metro que no haya acudido al encuentro con ninguna medida nueva, se ha "limitado a escuchar" y ha "echado balones fuera", ante lo cual se han visto "obligados" a pedir la renuncia del responsable de seguridad y ver si el máximo responsable de la compañía, Borja Carabante, tiene alguna "idea para frenar las actuaciones". "Ha sido una serie de despropósitos, no ha servido para nada", ha agregado Piñuelas sobre la reunión para agregar que van a dar un plazo razonable a la empresa para que articule medidas convincentes pero, en caso contrario, barajan "movilizaciones contundentes".
CONTRATO PARA 'CANEROS' Los representantes sindicales han apuntado a que Metro tiene intención de licitar un contrato sobre servicio de seguridad con perros, conocidos popularmente como 'caneros'. Al respecto, apunta a que la empresa ha realizado en verano alguna experiencia piloto al respecto.
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