Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de enero de 2023

ZARAGOZA: Vigilantes de la basílica del Pilar entregan a la policía a una mujer que hizo un acto vandálico en el templo

Vandalizan la imagen del Santo Cristo de los Milagros, en la basílica del Pilar

Una mujer arrancó este jueves un trozo del paño de pureza que cubre parte del cuerpo de la imagen. Conservación del Patrimonio Histórico está valorando los daños.

Una mujer fue identificada este jueves a mediodía tras causar daños a la imagen del Santo Cristo de los Milagros expuesto en una de las capillas de la basílica del Pilar, en Zaragoza.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 15.15, cuando M. L. G., de 60 años, accedió a la capilla de San Juan Bautista, situada a la derecha de la entrada más cercana al camarín de la Virgen, y se acercó a la imagen del Santo Cristo de los Milagros. En un momento dado, la mujer dio un tirón al paño de pureza de la figura y consiguió arrancar una parte de unos 10 centímetros del mismo. Avisados los vigilantes de seguridad del templo por otros feligreses que se encontraban en las inmediaciones, estos procedieron a retener a M. L. G. en una sala adyacente mientras contactaban con la Policía Nacional y la Policía Local, cuerpos que enviaron de inmediato a varios agentes a la basílica.

Al parecer, según declaraciones de algunos testigos, la mujer había indicado que quería hacerse con el paño, conocido también como 'perizonium', para que el Cristo la ayudara con unos problemas de salud. La mujer no fue detenida, pero Conservación del Patrimonio Histórico de la basílica va a valorar los daños causados, por lo que es posible que más adelante se interponga una denuncia contra ella.

Esta imagen cristífera es una escultura barroca fechada a principios del siglo XVII, atribuida a la escuela escultórica granadina. Aparece expuesto al culto bajo dosel barroco tallado en madera y dorado, y telón de tejido adamascado de color rojo. Iconográficamente representa a Cristo muerto crucificado. Es costumbre arraigada entre los zaragozanos besarle los pies al Santo Cristo antes o después de pasar a la Santa Capilla de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario