Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de enero de 2023

Estos son los cambios en el permiso de nacimiento de hijos a partir de 2023

En principio, el texto conserva las disposiciones que empezaron a partir del primer día del año 2021, por el permiso por nacimiento y cuidado del menor se igualan para ambos progenitores.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Familias que ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo liderazgo lleva Ione Belarra, miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos.

Sin embargo, para que entre en vigor esta nueva normativa, la tramitación parlamentaria que le corresponde se debe haber llevado a cabo y finalizado antes de que se hayan disuelto las Cortes dentro de un año, ya que se llevarán a cabo las elecciones generales. En principio, el texto conserva las disposiciones que empezaron a partir del primer día del año 2021, por el permiso por nacimiento y cuidado del menor se igualan para ambos progenitores de manera que puedan disfrutar 16 semanas de prestación, de acuerdo al Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019.

Por otro lado, uno de los aspectos que más cabe destacar es que los padres (a los que también se ha definido como el "progenitor no gestante", de acuerdo a las concepciones predicadas por el partido morado de identidad de género) podrán "anticipar en diez días el comienzo del disfrute del permiso" de paternidad. del texto, que por lo demás ha generado polémica en ciertos círculos políticos por la eliminación del concepto de la familia numerosa a favor de las "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza". La flexibilidad que podrán notificar los padres en su trabajo corresponde a los objetivos "de cuidado de la madre biológica durante este periodo", por lo que se modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Previo a las modificaciones que establecería la Ley de Familias, el Estatuto de los Trabajadores establece que "la suspensión del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor, una vez transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá distribuirse a voluntad de aquellos, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses". En este sentido, también destaca que "la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto". El nuevo texto dispondrá que un padre o madre sola que tenga un hijo o hija con discapacidad tendrá derecho a disfrutar de la ampliación completa del permiso por paternidad que hubiera correspondido a una familia compuesta por dos progenitores en la misma situación, es decir, dos semanas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario