Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de enero de 2023

Así es iSOC, el nuevo centro inteligente de Prosegur

Prosegur inauguró el pasado mes en Madrid su ambicioso centro para la gestión tecnológica de las operaciones de seguridad

La división de seguridad física y electrónica de Prosegur, Prosegur Security, inauguró el pasado diciembre en Madrid el centro iSOC (Intelligent Security Operations Center, en inglés). Para la compañía, se trata del primero que hacen de estas características, ya que integra diversas tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) o big data. Con cinco millones de euros de inversión, cuenta con capacidades para el procesamiento inteligente de datos y la gestión de servicios avanzados de seguridad.

La propia Prosegur Security explica a Innovaspain que, a lo largo de estos últimos años el mundo se está enfrentando a importantes desafíos que están afectando tanto a las economías, empresas e instituciones, como a las personas y la sociedad en su conjunto. “Nos movemos en un entorno en el que los riesgos tradicionales se perfilan cada vez más difusos, inesperados y disruptivos”, reiteran. Por ello, en este contexto, se está produciendo una inevitable evolución de la seguridad y en Prosegur han definido un modelo que responde a esta nueva realidad, lo que denominan como “Seguridad Híbrida”. En esta estrategia, sus centros de operaciones de seguridad han evolucionado y ha surgido el iSOC, que se configura como un pilar fundamental en el futuro de la seguridad, hasta el punto de transformarse en el cerebro de su modelo de Seguridad Híbrida.

“Nuestro centro de última generación integra diversas tecnologías para mejorar y optimizar los servicios que prestamos a nuestros clientes. Cuenta con capacidades para el procesamiento inteligente de datos y la gestión de servicios avanzados de seguridad, así como con la capacidad de integrarse con el legado tecnológico de los clientes a los que presta servicio”. El iSOC está compuesto por más de 1.200 profesionales de seguridad con habilidades tecnológicas. De hecho, los vigilantes y operadores del iSOC están en permanente conexión mediante herramientas de desarrollo propio. Es más: cuentan con una nuestra plataforma operativa, única en el mercado, que permite la conexión e intercambio ágil de información en tiempo real con los cerca de 26.500 vigilantes y técnicos con los que cuenta en España. Además, desde este centro de última generación se supervisan más de 25.000 instalaciones de clientes y se gestionan más de 300.000 dispositivos conectados, de los cuales más de 200.000 son a través de video.

De la Seguridad Híbrida al uso funcional Sobre la “Seguridad Híbrida”, explican que esta estrategia tiene el objetivo de ofrecer a las personas expertas en seguridad nuevas vías para optimizar su trabajo y empoderarles a través de tecnologías inteligentes y conectadas que hacen una gestión estratégica de los datos, lo que permite anticipar y mitigar riesgos, entre otros. “Con este modelo hemos conseguido alinear la experiencia y el potencial de nuestros trabajadores con las nuevas tecnologías, para ofrecer a nuestros clientes una seguridad más personalizada, innovadora y capaz de aportar un gran valor a sus negocios. En este sentido, el iSOC se convierte en el cerebro de la Seguridad Híbrida de Prosegur, integrando personas, datos y tecnologías de manera inteligente, estratégica y prospectiva”, subrayan.

Por otro lado, en cuanto al uso funcional de iSOC, indican quees un centro inteligente que, a través de la combinación de tecnologías punteras o el procesamiento inteligente de datos, ofrece a los clientes la gestión a distancia de sus servicios empresariales y de seguridad, además de generar información de valor, “que es clave para una toma de decisiones firme y segura”, apuntan. Todo esto les permite abordar las operaciones de seguridad de una forma más completa, inteligente y ágil, anticipando los riesgos y amenazas a los que las empresas deben hacer frente.

Entre los servicios que prestan, cabe destacar la gestión de señales de alerta y activación de protocolos de seguridad; la monitorización activa de imágenes -incluyendo mayores capacidades a través de la incorporación de la inteligencia artificial y la video-analítica; control remoto de accesos a instalaciones; la revisión del cumplimiento de normativas y procesos operativos; o servicios críticos para garantizar la continuidad de la actividad de los clientes, como las soluciones de protección remota contra incendios o la atención remota de incidencias técnicas.

El primer iSOC de muchos Desde Prosegur Security destacan que este iSOC, se trata del mayor centro inteligente de Prosegur en el mundo desde el que se monitorizan, analizan, detectan y resuelven incidentes de seguridad de distinta tipología. Y es que la inauguración de este centro es el hito principal de un programa de aperturas de 13 instalaciones -con capacidades similares a la de Madrid-, en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Méjico, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay

Su objetivo: desarrollar un trabajo colaborativo y en red entre las distintas geografías de la compañía, garantizando un servicio global y homogéneo. "Se trata de una inversión financiera extraordinaria que garantiza la evolución y adaptación continua de los modelos de seguridad actuales de nuestros clientes”, matizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario