Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de enero de 2023

Telefónica y Securitas Direct gestionan el sistema de los más de 3.000 dispositivos de control de violencia de género

Telefónica tiene un contrato de 44,5 millones de euros para gestionar durante dos años el centro de control

En España hay 3.015 dispositivos activos de seguimiento de violencia de género para detectar la proximidad del agresor cuando se acerca al perímetro de la víctima, previa sentencia de un juez. Cerca del 40% de ellos están activos en Andalucía. Así lo recoge el informe del Ministerio de Igualdad con datos de noviembre de 2022. Este seguimiento se lleva a cabo desde el Centro de Control Cometa, el sistema que controla estos dispositivos y que alerta a las fuerzas de seguridad del Estado cuando el agresor quebranta las medidas acordadas.

Contrato. El Ministerio de Igualdad tiene adjudicado el sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género. La empresa beneficiaria es Telefónica por 44,5 millones de euros por un periodo de ejecución de más de dos años. Esta compañía, con la colaboración de Securitas Direct, tiene adjudicado este servicio desde 2009.

Cómo funcionan los dispositivos de seguimiento de violencia de género El Centro de Control Cometa está operativo las 24 horas del día durante los 365 días al año. Allí se encargan de la monitorización, operación, instalación de los dispositivos y control de las alertas y alarmas. Todo ello en coordinación con los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En concreto hay tres dispositivos en funcionamiento durante el seguimiento para el cumplimiento de las medidas sobre violencia de género: uno de ellos lo lleva la mujer y dos los porta el hombre.

Así el condenado dispone de un brazalete y una unidad 2Track, que se trata de un localizador GPS con antena de radiofrecuencia con alcance de hasta 500 metros que, además, detecta si se manipula o rompe. Este aparato parecido a un móvil también lo porta la víctima, a quien le permite enviar un mensaje de socorro al centro de control, así como establecer una llamada de voz con el mismo. Con este sistema se calcula la distancia que hay entre ambos. Pero el centro Cometa no está controlando constantemente las ubicaciones, solo intervienen cuando se producen alarmas.

Cuando se produce una alarma, Cometa actúa en base al protocolo según que tipo de alarma se haya dado. Generalmente contacta con la policía, avisa a la víctima y llama al condenado para alertarle de que está incumpliendo con las medidas. La víctima recibe una señal de alarma cuando el dispositivo del condenado por violencia de género se encuentra incluso a menos de 500 metros o en zonas excluidas como el domicilio o el lugar de trabajo. Además, el centro de monitorización elabora informes que remite al órgano judicial y a la Fiscalía sobre las alarmas recibidas.

Cuándo comienza el control La autoridad judicial es quien acuerda la medida o pena que prohíbe que el condenado se aproxime a la víctima en casos de violencia de género y, para verificar que cumple con ello, puede acordar la implantación de los dispositivos telemáticos de control. Cuando hay una resolución judicial, en un plazo máximo de 24 horas, se le comunica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los puntos de recepción centralizada designados en cada territorio; y se procederá a la instalación de los dispositivos.

Para ello definen unas zonas de exclusión acordadas que pueden ser fijas como domicilio, lugar de trabajo o un área municipal y la distancia a la que se le prohíbe aproximarse (zona de exclusión móvil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario