Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de enero de 2023

Cae en España una red que utilizaba empresas de seguridad para realizar fraudes

Las investigaciones refieren que una empresa de seguridad privada no pagaba la nómina a 600 trabajadores desde diciembre de 2021.

La Policía ha desmantelado en Sevilla y otras provincias españolas, como Almería y Barcelona, una organización dedicada presuntamente al blanqueo de capitales y al fraude a la Seguridad Social. La investigación se ha saldado con 23 detenidos, entre los que están los responsables de varias empresas de seguridad que habían obtenido numerosos contratos públicos y que habían sido denunciados por falta de pago a los trabajadores. Entre ellas destacan las sociedades Mersant Vigilancia y Urcon Security, entre otras.

Además, se han realizado nueve registros, en los que se han intervenido 127.195 euros y 1.225 dólares americanos en efectivo, y se han incautado siete vehículos, tres pistolas, una carabina de perdigones y gran cantidad de armas blancas como catanas, cuchillos, navajas y puñales, además de munición para arma corta Entre los delitos esclarecidos destaca un presunto fraude a la Seguridad Social por importe de 6.576.558,31 euros, y una deuda con la Agencia Tributaria de 1.700.000 euros. Precisamente, la empresa Mersant tenía el contrato de vigilancia de los edificios de la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, la Seguridad Social tenía contratada a una empresa que le defraudaba. También tenía contratos con la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha informado la Policía este lunes, las investigaciones se iniciaron a finales de marzo de 2022, cuando los agentes recibieron una denuncia contra una empresa de seguridad privada que no pagaba la nómina a 600 trabajadores desde diciembre de 2021. Esta empresa era Mersant Vigilancia, contra la que numerosos empleados protagonizaron protestas en Sevilla y pidieron a administraciones públicas que suspendiera sus contratos con ellos. Además, la empresa cobraba la facturación de sus clientes y traspasaba clientes y contratos a otras empresas, pretendiendo descapitalizar a la aludida mercantil al tiempo que eludía los obligados pagos a sus acreedores.

Los propietarios de Mersant eran un empresario sevillano y su esposa, que constaba oficialmente como responsable de la compañía al estar él inhabilitado para administrar empresas después de que quebrara otra sociedad anterior, Kappa Vigilancia, mientras que él quedaba como director de seguridad. Antes de estas empresas estuvo vinculado a otras como Seproalert, Odessa, Travel Proyect, Keeper, Thor Seguridad o Cartuja servicios, entre otras. Se investiga también si obtuvo este título de manera fraudulenta en un país del Caribe y la legalidad del arma que tenía, que es una de las intervenidas en la operación. También ha sido detenido su suegro, administrador de varias empresas y guardia civil en la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario