Noticias Destacadas SPV Sevilla


31 de enero de 2023

Estas son las 2 jornadas laborales que se podrían implantar en España dentro de poco

Nuevas medidas para cambiar la jornada laboral en el empleo

Así funcionan las 2 jornadas laborales en el empleo que se prevé implantar en España y así afectan a empresarios y trabajadores

Desde hace algún tiempo se ha generado un debate común acerca de la duración de las jornadas laborales en España. Ahora, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto de nuevo este tema sobre la mesa alegando un cambio en el cual se cobren los mismos salarios trabajando menos horas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 hubo un repunte del empleo que dio un aire de esperanza para este 2023. Sin embargo, afirman que reducir las jornadas laborales mejoraría el desarrollo tanto de empresas como de trabajadores.

De hecho, algunas pequeñas y medianas empresas ya han puesto en marcha planes para reducir la jornada laboral de sus trabajadores a 32 horas. Por lo tanto, esto no es una idea novedosa en el empleo que no se haya puesto a debate en la sociedad. Aunque en este 2023 parece que este cambio se presenta con más fuerza. En España se presentan dos posibles jornadas laborales, según el Ministerio de Trabajo, que podrían implantarse muy pronto: jornada flexible y jornada reducida. Los partidarios de cada una de ellas defienden su posición alegando que esto aumentaría la productividad, y mejoraría la conciliación familiar.

Ventajas e inconvenientes de la jornada laboral flexible Tanto para empresarios como para trabajadores, la jornada laboral flexible tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En primer lugar, la primera ventaja que se presenta para los trabajadores es que este escogería su horario laboral en función de su vida personal. Las horas se reparten en una franja más amplia y se subdividen en varias etapas.

Nuevas medidas para cambiar la jornada laboral en el empleo ¿Cuál es el inconveniente de esto para el empresario?. Les supondría más esfuerzo el hecho de organizar y gestionar una empresa sin horarios fijos y muy discontinuos. Sin embargo, lo positivo es que sus trabajadores tendrían mayor productividad. Al elegir el horario en el que están más capacitados para trabajar, y se reduciría el ausentismo laboral.

La desventaja para los trabajadores, según los expertos, es que estos pueden tener mayor predisposición a sufrir situaciones de estrés. Al suponer un esfuerzo extra el hecho de organizar sus propios horarios y gestionar sus objetivos. Sin embargo, actualmente esta idea es algo que no supone problemas para los trabajadores jóvenes. Ya que la mayoría de ellos le dan más importancia al horario laboral que a los salarios.

Ventajas e inconvenientes de la jornada laboral reducida en el empleo La jornada laboral reducida lleva tiempo poniéndose a debate por parte del Gobierno. Sin embargo, este plan nunca salió adelante ya que los trabajadores se negaban a reducir su jornada laboral a costa de la disminución de los salarios. Ahora, Yolanda Díaz ha informado que la nueva propuesta sería restar horas de trabajo sin que afecte a los salarios.

Nuevas medidas para cambiar la jornada laboral en el empleo A priori, los expertos aseguran que esta jornada laboral reducida aumentaría la satisfacción de los trabajadores en su puesto de trabajo. Al trabajar menos horas, podrían sacarle más rendimiento al tiempo libre y mejorar su desarrollo tanto personal como profesional. Según afirman los que defienden la implantación de esta medida, esto incrementaría la predisposición al trabajo. La desventaja principal para los trabajadores en el empleo es que deberían ser más productivos en menos tiempo. Por lo que esto podría generar más ansiedad a la hora de conseguir objetivos. Por otro lado, para las empresas que se dedican a la atención al cliente esto generaría un descontento de los clientes. Al no tener personas a su disposición cuando lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario