Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de enero de 2023

Los trabajadores asturianos que ingresen en hospitales generarán baja laboral de forma automática


El Sespa abordará hoy con los médicos de Familia el modo de aplicar el nuevo sistema de gestión de los casos de incapacidad temporal

El Principado reunirá hoy a las sociedades científicas de Medicina de Familia para abordar la implantación del nuevo sistema de tramitación de las bajas laborales. El real decreto aprobado el 27 de diciembre para regular la gestión y control de los casos de incapacidad temporal -que se publicó el día 5 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- establece que cualquier facultativo de la sanidad pública puede expedir una baja médica, algo que hasta ahora recaía en los facultativos de los centros de salud.

El real decreto introduce otra novedad: el trabajador ya no tendrá que llevar a la empresa una copia de su parte médico, sino que será el propio Servicio de Salud el que se lo hará llegar. Las comunidades autónomas dispondrán de tres meses de plazo para implementar esos cambios, que deberán aplicarse, como muy tarde, a partir del 1 de abril. Con esta nueva regulación, se pretende hacer más fácil el procedimiento necesario para obtener el parte de baja en caso de incapacidad por contingencia común. Pero, sobre todo, se busca aliviar de burocracia a los médicos de Atención Primaria, un nivel asistencial actualmente desbordado por la sobrecarga de trabajo y el déficit de profesionales sanitarios.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) trasladará hoy a las sociedades científicas el modo en que se llevará a cabo en la región el nuevo decreto. La idea es que los trabajadores que precisen atención hospitalaria generen baja laboral de forma automática en el momento del ingreso. De esa forma, a su salida del hospital no deberán pasar por el centro de salud para tramitar su parte médico. Queda por explicar cómo se hará el seguimiento de los procesos de incapacidad temporal, a qué profesional corresponde dar el alta o si los servicios de urgencias están también obligados a realizar este trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario