Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de junio de 2022

SEVILLA: Distinguen a 50 vigilantes en Sevilla por su profesionalidad en el Día de la Seguridad Privada

La provincia cuenta con más de 13.000 profesionales de seguridad privada acreditados

Para las menciones se han tenido en cuenta aspectos como la especial peligrosidad

La Policía Nacional y la Guardia Civil han celebrado este miércoles en Sevilla el Día de la Seguridad Privada con la entrega de 50 menciones honoríficas al personal de este colectivo que, durante el pasado año, destacó en el desempeño de sus servicios. Para estas designaciones, explican ambos Cuerpos de seguridad en una nota, se han tenido en cuenta aspectos como la especial peligrosidad, la trascendencia social y la iniciativa profesional demostradas por los homenajeados.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha incidido en la "importancia" del servicio que presta la seguridad privada y la colaboración con las FFCCSE" como auxilio dentro de las misiones que tienen encomendadas". Así, ha destacado "la enriquecedora y necesaria colaboración" del sector de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un sector que en la provincia de Sevilla cuenta con 13.232 profesionales acreditados para desarrollar esta actividad, procedentes de las distintas disciplinas habilitadas para ejercer la seguridad privada.

Así lo ha asegurado durante la clausura de las XI Jornadas de la Seguridad Privada, con las que se conmemora el Día de la Seguridad Privada en Sevilla, celebradas en la Fundación Cajasol, y en las que ha estado acompañado por el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Ernesto López Ganfornina; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Luis Ortega Carmona; así como por representantes de las principales asociaciones de empresas del sector de la seguridad privada.

Durante su discurso, tal como ha recogido la Subdelegación en una nota, el subdelegado ha insistido en las "grandes oportunidades" que ofrece este modelo de seguridad. Toscano ha incidido en los retos que debe afrontar el sector, como la erradicación del intrusismo profesional, la lucha contra el fraude en los centros de formación y la potenciación del papel de la mujer, "con una escasa presencia". En el acto, se han otorgado menciones honoríficas que reconocen la "valiosa cooperación, colaboración e intercambio de información" entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y los profesionales del sector de la seguridad privada. En esta edición, se han otorgado 26 menciones honoríficas. Carlos Toscano ha explicado que las cifras evidencian que "estamos ante un sector estratégico para la seguridad, bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Menciones honorificas tipo A y B De los 50 vigilantes de seguridad condecorados en el acto, 14 han recibido una mención tipo A, que reconoce el mérito ante situaciones en las que el vigilante sufra lesiones o halla corrido grave riesgo en su integridad física, con motivo u ocasión de la prestación de un servicio, en cumplimiento de sus deberes u obligaciones. También se hace merecedor de esta distinción, si ha evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección, con detención de los implicados, cuando suponga especial riesgo para su persona o grave dificultad en la realización o por haber facilitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información relevante que, por su contenido, haya contribuido al esclarecimiento de delitos o hechos cometidos por organizaciones de delincuentes, o resulte importante para la seguridad del Estado o para el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Entre las menciones tipo B está aquél personal de seguridad privada que haya evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección.

Por último los representantes de APROSER, APPES y ASEFOSP, han querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento entregando sendas placas conmemorativas al Inspector Jefe de la Policía Nacional Domingo Cabrera Rivera anterior responsable de la Unidad Territorial de Seguridad Privada y al Cabo 1º de la Guardia Civil D. Francisco Javier Mates Martín.

Además de los profesionales acreditados, Sevilla cuenta con 54 empresas de seguridad con sede o delegación en la provincia, 65 centros de formación para personal de seguridad privada y 75 despachos de detectives. De igual modo, un total de 3.368 establecimientos están obligados en la provincia a tener medidas de seguridad, entre los que se incluyen estaciones de servicio (440), joyerías y casas de compraventa de oro (504), administraciones de lotería (185), entidades financieras y agentes financieros (1.556), casas de juego (10) y farmacias (673).

No hay comentarios:

Publicar un comentario