Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de junio de 2022

Polémica por la falta de seguridad privada en el Museo del Reina Sofía

El PP pide a Iceta que explique si el accidentado 'selfie' del Reina Sofía tiene relación con la falta de vigilantes. Registra una batería de preguntas en el Congreso para aclarar lo ocurrido con 'La romería de los cornudos'

El PP no está dispuesto a que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, pase por alto el incidente ocurrido la semana pasada en el Museo Reina Sofía, cuando una visitante italiana dañó una obra de Albert Romero de 1933 tras subirse al escenario para hacerse una fotografía, y este viernes registró una batería de preguntas parlamentarias con objeto de saber si el percance tiene alguna relación con la falta de personal de vigilancia en los museos estatales.

«Si bien cualquier daño de este tipo es responsabilidad, por imprudencia o dolo, de quien lo comete, es cierto que pueden prevenirse mediante una adecuada planificación y con los medios adecuados de vigilancia, coincidiendo este incidente con las denuncias de falta de personal y malestar entre los vigilantes de sala en los museos estatales», señala el PP en su escrito.

Y así, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso quiere saber si había vigilantes de sala en el momento de producirse el incidente que dañó 'La romería de los cornudos', cuál ha sido la evolución del número de vigilantes de sala en el Museo Nacional Reina Sofía entre el año 2018 y la actualidad y cuál es la ratio actual de vigilantes de sala por obra de arte en ese museo. En este sentido, el PP también quiere que el Gobierno informe sobre el porcentaje de las plazas de la relación de puestos de trabajo del Reina Sofía se encuentra cubierto en la actualidad.

La pinacoteca no está entre los 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, los que desde hace más de un año llevan sufriendo cierres por falta de vigilantes, taquilleros o porteros mayores, pero su personal sí está adscrito al IV Convenio Único, que regula el régimen laboral de los trabajadores públicos. Según la relación de puestos de trabajo actualizada a primeros de marzo, en este centro hay 25 vacantes de un total de 119 puestos. Hace un par de meses hubo revuelo entre los trabajadores del Reina Sofía porque un alto cargo denegó con carácter general las solicitudes de vacaciones del personal del área de seguridad entre junio y septiembre porque el servicio no estaba «garantizado en el periodo mencionado».

Sobre el incidente ocurrido en la sala 205.12, muy cerca del 'Guernica', el PP quiere saber si se trató de un ataque deliberado o un hecho accidental y si se ha realizado una valoración de los daños producidos en la obra: «¿Y si es así por qué cuantía económica?». Según el Reina Sofía, 'La romería de los cornudos' sufrió daños menores, fue restaurada y al día siguiente ya se expuso de nuevo al público. Según pudo saber ABC, agentes de policía tuvieron que acudir al centro porque la mujer que se resbaló cuando intentaba hacerse una fotografía negó que hubiera sido ella y no quería ser identificada. «¿Qué medidas de emergencia se adoptaron tras el incidente?», pregunta también el PP. «¿Se plantea el Ministerio de Cultura revisar algún aspecto de los protocolos de prevención y actuación ante emergencias tras este incidente?».

Por último, los populares quieren que el Gobierno informe del presupuesto que financia un proyecto de investigación puesto en marcha en 2016 para el diseño e implantación de un plan de gestión de riesgos de las colecciones de arte contemporáneo. «¿Se ha aprobado ya dicho plan?», pregunta el PP. «Si es así, ¿qué importe anual se destina a las medidas de dicho plan y qué medidas recoge para evitar estos incidentes? ¿Cuál de los museos de titularidad estatal gestionados por el Ministerio de Cultura cuentan con un plan de emergencias en colecciones?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario