Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de junio de 2022

La Seguridad Social lanza un aviso sobre las bajas laborales

La administración ha habilitado un nuevo trámite para solicitar una revisión de la situación de incapacidad temporal antes de la fecha prevista

Cuando una persona se ha dado de baja en el trabajo por incapacidad temporal, la Seguridad Social o la mutua siguen su evolución y el trabajador retomará su labor cuando su médico de cabecera le de el alta médica. Es decir, la baja tiene una caducidad que dependerá de su mejoría y del alta del médico, tras la que volverá a su trabajo con normalidad. Sin embargo, ahora el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha hecho un pequeño cambio. A partir de ahora se puede solicitar la revisión médica de la prórroga de incapacidad temporal al notar mejoría.

La administración ha habilitado un servicio que puede realizarse de manera online para que aquellos trabajadores que lo deseen, al notar mejoría de su incapacidad, puedan solicitar revisión médica y volver al trabajo antes de la fecha prevista. Este servicio, explican, permite solicitar al INSS una revisión de la situación de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que el INSS haya emitido una resolución de prórroga de la incapacidad temporal y el trabajador considere que ha recuperado su capacidad laboral antes de la fecha prevista de revisión. En todo caso, deberá acompañar un informe de su médico asistencial que así lo indique.

Desde la propia página oficial de la Seguridad Social, accediendo a la pestaña 'Incapacidad temporal' en el listado de trámites que hay en la portada, se podrá acceder a esta nueva función sin certificado digital. Deberá propocionarse la documentación necesaria, como el DNI y un correo electrónico. A través del mismo enlace se podrá, además, revisar el estado de la solicitud una vez presentado e incluso aportar más documentación en caso de que fuera necesario.

Causas más comunes de las bajas laborales Según Sanitas, dos de las causas más frecuentes de absentismo laboral y que motivan muchas bajas laborales prolongadas son los problemas musculo-esqueléticos, y el estrés y la depresión. Otras causas médicas que motivan la no asistencia de los trabajadores son las enfermedades comunes, como la gripe, o las crónicas, que requieren asistencia habitual al médico para revisión o tratamiento o que implican la existencia de brotes o crisis ocasionales. En cualquier caso, entre las enfermedades que con más asiduidad motivan el absentismo laboral las estadísticas señalan la diabetes, la artritis y el dolor de espalda o lumbalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario