Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de junio de 2022

La indignante oferta como auxiliar de seguridad en Granada: explotación sin contrato ni fiestas

La llegada del verano suele traer consigo una horda de jóvenes dispuestos a explorar el mundo laboral de junio a septiembre. Unos trabajos veraniegos que les permiten hacer un poco de cojín económico durante el año, aunque a veces se ven empujados a aceptar unas condiciones laborales de lo más deplorables.

El summum de ello lo hemos podido ver en una oferta de trabajo que aparece en el conocido portal de Milanuncios. El anuncio dice lo siguiente: “Se necesita auxiliar de seguridad o persona para vigilar una obra en Granada ciudad. Jornada completa e incorporación inmediata. Imprescindible ser de Granada ciudad y tener vehículo propio”. Como en el anuncio no se especifican las condiciones en cuanto a horarios y sueldo, unos jóvenes llamaron directamente al contacto que puso el anuncio, que responde a nombre de José García. El resultado de la llamada la han publicado en una cuenta de TikTok llamada ElMosca369 y en el foro de Reddit también se han hecho eco de ella.

Explotación sin contrato “Yo te digo las condiciones, porque no son para todo el mundo”, empieza diciendo el anunciante. Una frase que ya hacía temer lo peor, y aún así, sorprendió a sus interlocutores para mal. El supuesto responsable de reclutar al auxiliar de seguridad explica cuál es el sueldo, horarios y días libres entre otras lindezas. “Se trabaja de lunes a domingo. Como es un mes y medio/dos meses, vamos del tirón. No hay días de descanso. Los turnos son más o menos de 12 horas, quizás algún día se trabaja alguna hora más y el salario es de 1.000€. Vamos a salario, no vamos por horas”.

Abrumado por lo que está oyendo, el joven que le ha llamado le pregunta que si al menos está asegurado. “No, es sin contrato”, asegura la voz que le responde desde el otro lado del teléfono. Momento en el que su interlocutor explota: “¿Y eso no te da vergüenza?”, pregunta. “Vergüenza no. Es lo que hay”, es la respuesta y última frase que escuchamos en el clip.

Indignación en redes El vídeo en TikTok supera las 120.000 reproducciones en pocas horas y ha provocado una gran reacción en los comentarios y el foro de Reddit. “12 horas en una obra en Granada en pleno verano suena al séptimo infierno de Dante”, comenta uno de los usuarios. "Las condiciones no son para todo el mundo, son para esclavos”, escribe otro. La mayoría de comentarios van dirigidos a criticar la explotación de según qué empresas a los jóvenes y que luego el foco se pone en que muchos de ellos no quieren trabajar. Entre las quejas destaca la de un profesional de la seguridad, que incita a quien conozca la empresa a que les envié una inspección de trabajo: “No existe el auxiliar de seguridad, negativo, no. Si las funciones son las de vigilante y es contratado como tal, y encima sin contrato, es que no solo vulneran los derechos de los trabajadores, si no la propia ley de seguridad privada. Pena es que no se sepa el nombre de la empresa, por qué sería para coger el trabajo y el primer día llamar a inspección de trabajo, a la policía Nacional, y que fueran a esa obra a tomar notas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario