Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de junio de 2022

El sector de la seguridad privada cuenta en Sevilla con más de 13.200 profesionales acreditados

El subdelegado del Gobierno subraya la “enriquecedora y necesaria colaboración” entre lo público y lo privado para el mantenimiento adecuado de los niveles de seguridad

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha destacado hoy “la enriquecedora y necesaria colaboración” del sector de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El sector de la seguridad privada cuenta en la provincia con 13.232 profesionales acreditados para desarrollar esta actividad, procedentes de las distintas disciplinas habilitadas para ejercer la seguridad privada.

Así lo ha asegurado durante la clausura de las XI Jornadas de la Seguridad Privada, con las que se conmemora el Día de la Seguridad Privada en Sevilla, celebradas en la Fundación Cajasol, en las que ha estado acompañado por el el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Ernesto López Ganfornina; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Luis Ortega Carmona; así como los representantes de las principales asociaciones de empresas del sector de la seguridad privada.

Durante su discurso, el subdelegado ha insistido en la “fructífera colaboración” entre lo público y lo privado para el mantenimiento de los niveles de seguridad y en “la capacidad de generación de empleo y riqueza” de un sector “en expansión”. Además de las grandes oportunidades que ofrece este modelo de seguridad para el bienestar de las personas en el ejercicio de sus derechos y libertades, Carlos Toscano ha incidido igualmente en los retos que debe afrontar el sector, como la erradicación del intrusismo profesional, la lucha contra el fraude en los centros de formación y la potenciación del papel de la mujer, con una escasa presencia.

Menciones honoríficas Durante el acto se han otorgado menciones honoríficas que reconocen la “valiosa cooperación, colaboración e intercambio de información” entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y los profesionales del sector de la seguridad privada. En esta edición se han otorgado 26 menciones honoríficas. El subdelegado ha felicitado a los galardonados y ha reconocido “el gran trabajo” de Domingo Cabrera Rivera, inspector jefe de la Policía Nacional, que recibe mención a propuesta de las asociaciones del sector por sus años de dedicación como anterior jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía en Sevilla. A los vigilantes Rosa María Mejías Fernández y Miguel Chaves Gómez, que reciben la mención por su actuación ante el infarto sufrido por un cliente del establecimiento en el que trabajan, sin la que el paciente hubiera fallecido.

Toscano también ha elogiado la trayectoria del detective José María Parente Barrero, que recibe la mención por sus 50 años de dedicación profesional, y de los vigilantes Diego Manuel Vargas Domínguez, Víctor Enrique Valenzuela Guerrero y Miguel Encabo Fernández, que reciben la mención tras haber resultado heridos por arma blanca por parte de un individuo que atacó a un médico de urgencias en el Hospital de Valme. Su intervención salvó la vida del médico.

Un sector estratégico para la seguridad Carlos Toscano ha explicado que las cifras evidencian que “estamos ante un sector estratégico para la seguridad, bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. A este respecto, Toscano ha subrayado la capacidad de generación de empleo y riqueza de este sector económico. Además de los profesionales acreditados, Sevilla cuenta con 54 empresas de seguridad con sede o delegación en la provincia, 65 centros de formación para personal de seguridad privada y 75 despachos de detectives.

De igual modo, un total de 3.368 establecimientos están obligados en la provincia de Sevilla a tener medidas de seguridad, entre los que se incluyen estaciones de servicio (440), joyerías y casas de compraventa de oro (504), administraciones de lotería (185), entidades financieras y agentes financieros (1.556), casas de juego (10) y farmacias (673).

Hacia un modelo profesional de coloración El subdelegado ha indicado que este tipo de encuentros sirven para profundizar en las vías de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, ha recordado los dos planes de colaboración que tienen en marcha Policía Nacional y Guardia Civil en relación a la seguridad privada, el ‘Proyecto Red Azul’ de la Policía Nacional y el Programa COOPERA, de la Guardia Civil, que establecen el marco de relación para el intercambio de información y que han permitido mejorar los niveles de cooperación.

Día de la Seguridad Privada Cada 21 de mayo, el Ministerio del Interior celebra el Día de la Seguridad Privada para reconocer “la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada” e “impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Tal día de 1518 el Rey Carlos I promulgó la primera norma de seguridad privada de España. Se trataba de una pragmática con la que el Rey autorizaba la designación de guardabosques locales en cada jurisdicción local para frenar la tala y destrucción de montes en las villas de los reinos y señoríos. La Orden INT/704/2013, de 10 de abril estableció el Día de la Seguridad Privada y reconoce que la seguridad privada se encuentra presente en todos los ámbitos, públicos y privados, de la vida cotidiana española, desde la protección domiciliaria hasta alcanzar la seguridad de las más importantes infraestructuras del país, convirtiéndose en instancia coadyuvante e indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes.


    Source: https://www.benalgo.es/noticias/el-sector-de-la-seguridad-privada-cuenta-en-sevilla-con-mas-de-13-200-profesionales-acreditados-y-casi-3-400-establecimientos-protegidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario